Gén 28:1 Entonces Isaac llamó a Jacob, y lo bendijo, y le mandó diciendo: No tomes mujer de las hijas de Canaán.
Isaac añadió una nueva bendición a la que Jacob había obtenido mediante engaño. Aparentemente, fue persuadido a ello por Rebeca.
Gén 28:2 Levántate, ve a Padan-aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre.
Padan – aram : El «campo» o «planicie» de Aram, la patria de los arameos, cuyo lenguaje (el arameo) estaba llamado a convertirse en la lengua dominante en el Medio Oriente.
Gén 28:3 Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos;
Gén 28:4 y te dé la bendición de Abraham,(A) y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abraham.
Gén 28:5 Así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padan-aram, a Labán hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca madre de Jacob y de Esaú.
Arameo : al griego se traduce «Sirio».
Gén 28:6 Y vio Esaú cómo Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padan-aram, para tomar para sí mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán;
Gén 28:7 y que Jacob había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padan-aram.
Gén 28:8 Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre;
Gén 28:9 y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismael hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres.
La conducta de Esaú fue inútil, porque Dios no obraría a través de Ismael .
Ismael era el medio hermano de Isaac. Era el hijo de Abraham y Agar, la sierva de Sara. Después de casarse con dos extranjeras, Esaú esperaba que su matrimonio con muchachas de la familia de Ismael complaciera a sus padres, Isaac y Rebeca.
Dios se aparece a Jacob en Bet-el
Gén 28:10 Salió, pues, Jacob de Beerseba, y fue a Harán.
Gén 28:11 Y llegó a un cierto lugar, y durmió allí, porque ya el sol se había puesto; y tomó de las piedras de aquel paraje y puso a su cabecera, y se acostó en aquel lugar.
Gén 28:12 Y soñó: y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella.(B)
Gén 28:13 Y he aquí, Jehová estaba en lo alto de ella, el cual dijo: Yo soy Jehová, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estás acostado te la daré a ti y a tu descendencia.(C)
Gén 28:14 Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.(D)