Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Génesis 16: Nacimiento de Ismael

Agar y su hijo, Ismael, tenían muchas cosas en común. Ambos fueron echados fuera de la casa de Abraham. Ambos experimentaron la tortura del calor del desierto cuando Sara exigió que Abraham los enviara lejos de su vista. Ambos llegaron a ser despreciados por aquellos que alguna vez los habían utilizado para su beneficio personal. Con todo ambos siempre mantuvieron una actitud positiva hacia la vida y se mantuvieron siempre unidos.

El secreto de la fortaleza de Agar estaba en su fe en Dios quien se le apareció en el desierto. Allí ella aprendió que vale la pena relacionarse con Dios y confiar en sus promesas. Hasta el día de hoy la historia de Agar nos ilustra el profundo interés del Señor por las personas que han sido abusadas, oprimidas y despreciadas. También nos enseña que el temor de Dios en nuestra vida es lo más importante que podemos tener.

En respuesta, Agar reconoce la presencia de Dios que la ha visto y respondido en su aflicción, adora y denomina al manantial en memoria de su encuentro con Dios. Este oasis será el lugar de encuentro entre Isaac y Rebeca. Esta experiencia de Agar es muy significativa porque indica que seguramente al servir de matrizsustituto el propósito redentor de Dios a través de la descendencia fue transmitida a ella. Y ella demuestra que se había apropiado de la fe patriarcal en estos actos: Reconoce la importancia de la descendencia, clama e identifica al Dios verdadero en su experiencia, adora y nombra el lugar en memoria de su encuentro con Dios. Además, ella obedece la indicación de Dios y vuelve a su señora. Aquí vemos la intervención de Dios y la posibilidad de una fe significativa en una persona de raza ajena a Abram y del más bajo nivel social.

De Agar podemos aprender:

  1. La humildad para buscar a Sara a pesar de que ella la había tratado mal.
  2. A expresar nuestro amor y cariño hacia nuestros hijos a pesar de todos los problemas que ellos puedan ocasionarnos.

De Agar debemos evitar:

  1. Burlarnos de otras personas menos afortunadas que nosotros para cumplir ciertas funciones naturales.
  2. Abandonar a alguien que tiene mucha necesidad solamente porque en ese momento no sabemos lo que podemos hacer para resolver el problema.

Finalmente nace el hijo dentro de la familia de Abram. Esto ocurre a los 86 años de Abram, once años después de responder al llamado de Dios. Ismael, nombre indicado por el ángel de Jehová  a Agar, es el nombre que Abram escoge para su hijo. Significa “Dios escucha”. El nombre es apropiado porque a pesar de que este hijo no fue parte del plan de Dios, sin embargo, Dios había escuchado a Agar en su aflicción, y más tarde escuchará también el pedido de Abraham sobre Ismael. Pero también hay ironía en el nombre. Quizás se atribuye a la respuesta de Dios un plan que fue totalmente humano y que causaría tanto conflicto desde el principio hasta hoy día. La estabilidad mundial depende en gran parte de la precaria y hostil relación política entre el estado de Israel y las naciones árabes, descendientes de Ismael.

  • Páginas:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.