Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Génesis 1: Creación del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Cronología del libro

• Creación • Noé sin fecha • Nace Abram 2166 a.C. (2000 a.C.) • Abram entra en Canaán 2091 (1925) • Nace Isaac 2066 (1900) • Nacen Jacob y Esaú 2006 (1840) • Jacob huye a Harán 1929 (1764) • Nace José 1915 (1750) • José es vendido como esclavo 1898 (1733) • José gobierna Egipto 1885 (1720) • Muere José 1805 (1640)

Datos esenciales

El propósito del libro de Génesis es registrar la creación de Dios del mundo y su deseo de tener un pueblo apartado para adorarlo. Escrito por Moisés, para el pueblo de Israel, entre 1450-1410 a.C. Se desarrolla en la región actualmente conocida como Medio Este.

Versículos clave: «Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó» (1.27). «Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré y engrandeceré tu nombre, y serás bendición» (12.2, 3).

Personas clave:Adán, Eva, Noé, Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob, José

Pricipiar… iniciar… comenzar… abrir… Hay algo refrescante y optimista en estas palabras, ya sea que se refieran al amanecer de un nuevo día, al nacimiento de un niño, al preludio de una sinfonía o a los primeros kilómetros de las vacaciones familiares. Libres de problemas y llenos de promesas, todos los comienzos despiertan la esperanza y las visiones llenas de fantasía del futuro. Génesis significa «comienzos» u «origen» y revela el principio del mundo, de la historia de la humanidad, de la familia, de la civilización, de la salvación. Es la historia del propósito y el plan de Dios para su creación. Como el libro de los comienzos, Génesis establece el escenario para la Biblia entera, revela la persona y la naturaleza de Dios (Creador, Protector, Juez, Redentor); el valor y la dignidad de los seres humanos (hechos a la imagen de Dios, salvos por gracia, utilizados por Dios en el mundo); la tragedia y las consecuencias del pecado (la caída, la separación de Dios, el juicio); la promesa y la seguridad de salvación (el pacto, el perdón, el Mesías prometido).

Dios. Ahí es donde comienza Génesis. De súbito lo vemos crear el mundo en un despliegue majestuoso de poder y propósito, que culminó con un hombre y una mujer hechos a su imagen (1.26, 27). Pero muy pronto el pecado entró en el mundo y Satanás fue desenmascarado. La creación, bañada en inocencia, fue destrozada por la caída (la desobediencia voluntaria de Adán y Eva). La comunión con Dios se rompió y el mal comenzó a tejer su telaraña destructiva. En una rápida sucesión, leemos cómo Adán y Eva fueron expulsados del hermoso huerto, cómo su primer hijo se convirtió en asesino y cómo el mal engendró mal hasta que Dios finalmente destruyó a todos los seres de la tierra excepto a una pequeña familia encabezada por Noé, la única persona fiel que quedaba.

Conforme nos acercamos a Abraham en las praderas de Canaán descubrimos el comienzo del pueblo del pacto de Dios y los vastos alcances de su plan de salvación: la salvación viene por medio de la fe, los descendientes de Abraham serán el pueblo de Dios y el Salvador del mundo saldrá de entre esta nación escogida. Las historias de Isaac, Jacob y José que vienen a continuación son algo más que biografías interesantes. Ponen énfasis en las promesas de Dios y son la prueba de que él es fiel. La gente que encontramos en Génesis es gente común y corriente, y aún así Dios hizo grandes cosas por medio de ellos. Hay ejemplos vívidos de cómo Dios puede y ha utilizado toda clase de personas para lograr sus buenos propósitos… incluso gente como usted y como yo.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Almas en el Horizonte

Cuando la puerta de la felicidad se cierra, otra se abre solo que a veces no la vemos porque nos quedamos paralizados frente a la que se

Artículo Completo

La vida es corta

Un conferencista, al explicar el manejo del estrés a la audiencia, levantó un vaso de agua y preguntó: «¿Cuán pesado este vaso de agua?» Las respuestas dadas

Artículo Completo

Job 40: Señorío de Dios

Job 40:1  Además respondió Jehová a Job y dijo: Job 40:2  «¿Es sabiduría contender con el Omnipotente? ¡Responda a esto el que disputa con Dios!».[a] ¿Cómo discute

Artículo Completo

Apocalipsis 2: La carta a Éfeso

Escribe al ángel de la Iglesia de Éfeso: Estas cosas las dice el Que sostiene las siete estrellas en Su mano derecha y anda en medio de los siete candelabros de oro. Yo conozco tus obras; es decir, tu brega y tu firme constancia; y sé que no puedes soportar a los malos, y que has puesto a prueba a los que se llaman…

Artículo Completo