Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Ezequiel 20: Modo de proceder de Dios con Israel

Ezequiel 20:24  porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos, profanaron mis sábados y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos.

Ezequiel 20:25  Por eso yo también les di estatutos que no eran buenos y decretos por los cuales no podrían vivir.

El significado de estos difíciles versículos es oscuro. Quizás indican que debido a la continua rebelión de Israel, Dios les dio estatutos que no eran buenos , como la abominable práctica de sacrificar infantes a Moloc.

¿Por qué les daría Dios leyes que no eran buenas? Esto está hablando acerca de cualquier aspecto de la Ley de Moisés y Ezequiel refuerza esa Ley. Evidentemente los judíos habían tomado, la dedicación del primogénito de los animales y de los hijos, como justificación de los sacrificios de niños a Moloc, el dios cananeo. Dios los estaba abandonando a este engaño para conseguir que lo reconozcan a El, para sacudir sus conciencias y revitalizar su fe.

Ezequiel 20:26  Y los contaminé en sus ofrendas cuando hacían pasar por el fuego a todo primogénito, para desolarlos y hacerles saber que yo soy Jehová”.

Ezequiel 20:27  »Por tanto, hijo de hombre, habla a la casa de Israel, y diles: “Así ha dicho Jehová, el Señor: Aun en esto me afrentaron vuestros padres cuando cometieron infidelidad contra mí.

Ezequiel 20:28  Porque yo los traje a la tierra sobre la cual había alzado mi mano jurando que había de dársela, y miraron a todo collado alto y a todo árbol frondoso: allí sacrificaron sus víctimas, allí presentaron ofrendas que me irritan, allí pusieron también su incienso agradable y allí derramaron sus libaciones.[j]

Ezequiel 20:29  Yo les dije: ¿Qué es ese lugar alto[k] adonde vosotros vais? Y fue llamado su nombre ‘Bama’ hasta el día de hoy”.

Ezequiel 20:30  »Di, pues, a la casa de Israel: “Así ha dicho Jehová, el Señor: ¿No os contamináis vosotros a la manera de vuestros padres, y fornicáis tras sus abominaciones?

Ezequiel 20:31  Porque ofreciendo vuestras ofrendas, haciendo pasar vuestros hijos por el fuego, os habéis contaminado con todos vuestros ídolos hasta hoy, ¿y habré de responderos yo, casa de Israel? ¡Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no os responderé!

Ezequiel 20:32  »Y no ha de suceder lo que habéis pensado. Porque vosotros decís: ‘Seamos como las naciones, como las demás familias de la tierra, que sirven al palo y a la piedra’.

Ezequiel 20:33  »Vivo yo, dice Jehová el Señor, que con mano fuerte y brazo extendido, y en el ardor de mi ira, he de reinar sobre vosotros.

Con mano fuerte y brazo extendido : Una expresión muy utilizada en el AT para referirse al gran poder de Dios.

Ezequiel 20:34  Os sacaré de entre los pueblos y os reuniré de las tierras en que estáis esparcidos, con mano fuerte y brazo extendido, y en el ardor de mi ira;

Ezequiel 20:35  os traeré al desierto de los pueblos y allí litigaré con vosotros cara a cara.

Cuando los israelitas desobedecieron a Dios, negándose a entrar a la tierra prometida la primera vez, Dios decidió purificar a su pueblo al forzarlo a vagar en el desierto hasta que muriera una generación completa. Aquí promete purgar la nación una vez más de toda su gente rebelde al cruzar el vasto desierto hacia su cautiverio en Babilonia. Solo aquellos que siguieran fielmente a Dios podrían regresar a su tierra. El propósito de este castigo en el desierto sería limpiar al pueblo de todos aquellos que adoran ídolos y restaurar a todos aquellos fieles a Dios.

  • Páginas:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.