Ezequiel 17: Parábola de las águilas y la vid

Al hacer tu Donativo recibirás vía Email el libro Vida de Jesús un Evangelio Armonizado. El más completo estudio de Los Evangelios en formato PDF. 1,662 páginas del texto Bíblico Comentado. Una vez hagas tu Donativo envíanos una nota por medio de nuestra Cadena de Oración con el Email al cual quieres recibir el libro.

Ezequiel 17:1 Parábola de las águilas y la vid[a]Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

Una alegoría en que aparecen un águila , un cedro , y una vid . El acertijo se ofrece en versículos 3-10, su explicación en versículos 11-21, y la esperanzadora conclusión en versículos 22-24.

La primera águila de este capítulo representa al rey Nabucodonosor de Babilonia, quien designó o “plantó” a Sedequías como rey en Jerusalén. Sedequías se rebeló en contra de este arreglo y trató de aliarse con Egipto, la segunda águila, para luchar en contra de Babilonia. Esto se llevó a cabo mientras Ezequiel, a muchos kilómetros de distancia, en Babilonia, estaba describiendo estos sucesos. Jeremías, un profeta en Judá, también estaba advirtiendo a Sedequías de que no formara esta alianza. A pesar de que estaban a varios kilómetros de distancia, los profetas dieron el mismo mensaje debido a que ambos hablaron de parte de Dios. Dios sigue dirigiendo a sus voceros escogidos para que hablen su verdad a todo lo largo del mundo.

Ezequiel 17:2  «Hijo de hombre, propón una figura y narra una parábola a la casa de Israel.

Ezequiel 17:3  Dirás: “Así ha dicho Jehová, el Señor:» Una gran águila,de grandes alas y largos miembros, llena de plumas de diversos colores,vino al Líbanoy tomó el cogollo de un cedro.

Una gran águila : Nabucodonosor de Babilonia

Ezequiel 17:4  Arrancó el principal de sus renuevos,lo llevó a tierra de mercaderesy lo puso en una ciudad de comerciantes.

El principal de sus renuevos : El rey Joaquín. Tierra de mercaderes : el Imperio Babilónico, y la ciudad de comerciantes , Babilonia

Ezequiel 17:5  Tomó también de la simiente de la tierray la puso en un campo bueno para sembrar.La plantó junto a aguas abundantes,[b]a manera de un sauce.

Simiente de la tierra : Referencia al rey Sedequías, quien fue «plantado» (puesto en el trono) por Nabucodonosor

Ezequiel 17:6  Brotó, se hizo una vidde mucho ramaje y poca altura;sus ramas miraban al águilay sus raíces estaban debajo de ella.Así que se convirtió en una vidque hizo sarmientos y echó mugrones.

Ezequiel 17:7  »Había también otra gran águila,de grandes alas y espeso plumaje.Y he aquí, la vid llevó hacia ella sus raícesy extendió hacia ella sus ramas,para ser regada por ellapor los surcos de su plantío.

Otra gran águila : Un Faraón egipcio, y la vid que había sido plantada «junto a muchas aguas» se vuelve ahora hacia Egipto

Ezequiel 17:8  En un buen campo, junto a muchas aguas, fue plantada,para que echara ramas y diera fruto,y para que fuera vid robusta”.

Ezequiel 17:9  »Diles: “Así ha dicho Jehová, el Señor:»¿Será prosperada?¿No arrancará sus raíces,destruirá su fruto y se secará?Todas sus hojas lozanas se secarán;y eso sin gran poder ni mucha gentepara arrancarla de raíz.

Ezequiel 17:10  He aquí, está plantada:¿Será prosperada? ¿No se secará del todocuando el viento del este la toque?¡En los mismos surcos de su verdor, se secará!”».

El viento solano : Viento del este, por lo general caliente y seco. Aquí alude a Nabucodonosor y su ejército.

Este viento solano (del este) era el viento caliente y seco que soplaba del desierto y que podía marchitar una cosecha floreciente en segundos. El viento caliente de los ejércitos de Nabucodonosor estaba a punto de derrotar a Judá.

Ezequiel 17:11  Vino a mí palabra de Jehová, diciendo:

Ezequiel 17:12  «Di ahora a la casa rebelde: “¿No habéis entendido qué significan estas cosas?”. Diles: “He aquí que el rey de Babilonia vino a Jerusalén, tomó a tu rey y a sus jefes y los llevó consigo a Babilonia.

Ezequiel 17:13  Tomó también a uno de la descendencia real, hizo pacto con él y le hizo prestar juramento. Y se llevó consigo a los poderosos de la tierra,

Ezequiel 17:14  para que el reino fuera abatido y no se levantara, a fin de que, guardando el pacto, permaneciera en pie.

Ezequiel 17:15  Pero se rebeló contra él,[c] enviando embajadores a Egipto para que le diera caballos y mucha gente. ¿Será prosperado, escapará el que estas cosas hizo? El que rompió el pacto, ¿podrá escapar?

Rompió el pacto : La acción de Sedequías, de enviar embajadores a Egipto, rompió su pacto con Nabucodonosor. Este versículo y los versículos 16, 18-20 destacan la importancia de respetar un acuerdo internacional.

Ezequiel 17:16  Vivo yo, dice Jehová, el Señor, que morirá en medio de Babilonia, en el lugar donde habita el rey que lo hizo reinar, cuyo juramento menospreció y cuyo pacto, hecho con él, rompió.

Ezequiel 17:17  Y ni con gran ejército ni con mucha compañía hará el faraón nada por él en la batalla, cuando se levanten terraplenes y se construyan torres para cortar muchas vidas.

Ezequiel 17:18  Por cuanto menospreció el juramento y quebrantó el pacto, cuando he aquí que había dado su mano, y ha hecho todas estas cosas, no escapará.

Ezequiel 17:19  Por tanto, así ha dicho Jehová, el Señor: Vivo yo, que el juramento mío que menospreció y mi pacto que ha quebrantado,[d] los haré caer sobre su propia cabeza.

Mi pacto que ha quebrantado : La componenda de Sedequías con Nabucodonosor fue acordada invocando el nombre de Dios. Al romper el acuerdo con Nabucodonosor, al mismo tiempo violó su pacto con Dios.

Ezequiel 17:20  Extenderé sobre él mi red y quedará preso en mi trampa. Lo haré venir a Babilonia, y allí entraré en juicio con él por su infidelidad que contra mí ha cometido.[e]

Y lo haré venir a Babilonia : Ya se había mencionado que moriría allí

Ezequiel 17:21  Y todos sus fugitivos, con todas sus tropas,[f] caerán a espada, y los que queden serán esparcidos a todos los vientos. Y sabréis que yo, Jehová, he hablado.

Ezequiel 17:22  »Así ha dicho Jehová, el Señor:»Tomaré yo del cogollo de aquel alto cedroy lo plantaré;del principal de sus renuevos cortaré un talloy lo plantaré sobre un monte muy elevado.

Tomaré yo : Alude a la intervención de Dios para poner en el trono a un descendiente de David. La siembra del renuevo tenía una significación humana e histórica concreta.

Ezequiel 17:23  En el monte alto de Israel lo plantaré.Levantará sus ramas, dará frutoy se hará un cedro magnífico.Habitarán debajo de él todas las aves de toda especie;a la sombra de sus ramas habitarán.

La profecía de castigo de Ezequiel termina en esperanza. Cuando el pueblo depositó su esperanza en alianzas extranjeras, fue desilusionado. Unicamente Dios podía darle una esperanza verdadera. Dios dijo que plantaría una ramita tierna, el Mesías, cuyo Reino crecería y se convertiría en un refugio para todos los que fueran a El. Esta profecía se cumplió con la venida de Jesucristo.

Además, algunas personas de Judá se pusieron bajo el “paraguas” corporativo de las bendiciones de Dios como una excusa para desobecerle. Ellos pensaron que debido a sus antepasados justos vivirían. Dios les dijo que eso no sucedería así. Eran los hijos malvados de padres rectos y, por lo tanto, morirían. Sin embargo, si volvían a Dios, vivirían.

Ezequiel 17:24  Y sabrán todos los árboles del campo que yo, Jehová,abatí el árbol elevado y levanté el árbol bajo,hice secar el árbol verde e hice reverdecer el árbol seco.Yo, Jehová, lo he dicho, y lo haré”».

Todos los árboles : Las naciones circundantes. El árbol sublime : Joaquín; el árbol bajo es un renuevo de David (y Joaquín).

Compártelo con tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Tu Opinión es muy importante para nosotros

Deja una respuesta

También Podría interesarte

El viejo ermitaño

Se cuenta lo siguiente de un viejo anacoreta o ermitaño, es decir, una de esas personas que por amor a Dios se refugian en la

Leer Más >>