Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Éxodo 28: Las vestiduras de los sacerdotes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Urim y el Tumim eran usados por el sacerdote para tomar decisiones. Estos nombres significan «Maldiciones» y «Perfecciones» y se refieren a la naturaleza de Dios cuya voluntad revelaban. Eran llevados en un pequeño saco y eran sacados o echados para llegar a una decisión: sí o no.

Éxodo 28:31 Harás el manto del efod todo de azul;

Éxodo 28:32 y en medio de él por arriba habrá una abertura, la cual tendrá un borde alrededor de obra tejida, como el cuello de un coselete, para que no se rompa.

Éxodo 28:33 Y en sus orlas harás granadas de azul, púrpura y carmesí alrededor, y entre ellas campanillas de oro alrededor.

Éxodo 28:34 Una campanilla de oro y una granada, otra campanilla de oro y otra granada, en toda la orla del manto alrededor.

Las granadas son frutas dulces y redondeadas de corteza dura que simbolizaban la provisión de Dios.

Éxodo 28:35 Y estará sobre Aarón cuando ministre; y se oirá su sonido cuando él entre en el santuario delante de Jehová y cuando salga, para que no muera.

El manto del efod se colocaba debajo del efod y del pectoral para recordarle a Aarón la cercanía de Dios.

Éxodo 28:36 Harás además una lámina de oro fino, y grabarás en ella como grabadura de sello, SANTIDAD A JEHOVÁ.

Santidad a Jehová hablaba de la devoción y el estilo de vida del sumo sacerdote y del pueblo de Israel como escogidos de Dios.

Éxodo 28:37 Y la pondrás con un cordón de azul, y estará sobre la mitra; por la parte delantera de la mitra estará.

Éxodo 28:38 Y estará sobre la frente de Aarón, y llevará Aarón las faltas cometidas en todas las cosas santas, que los hijos de Israel hubieren consagrado en todas sus santas ofrendas; y sobre su frente estará continuamente, para que obtengan gracia delante de Jehová.

Éxodo 28:39 Y bordarás una túnica de lino, y harás una mitra de lino; harás también un cinto de obra de recamador.

Éxodo 28:40 Y para los hijos de Aarón harás túnicas; también les harás cintos, y les harás tiaras para honra y hermosura.

Éxodo 28:41 Y con ellos vestirás a Aarón tu hermano, y a sus hijos con él; y los ungirás, y los consagrarás y santificarás, para que sean mis sacerdotes.

Todos los sacerdotes necesitaban vestimentas especiales que realzaran su autoridad. Las de los hijos de Aarón eran menos ostentosas.

Éxodo 28:42 Y les harás calzoncillos de lino para cubrir su desnudez; serán desde los lomos hasta los muslos.

Éxodo 28:43 Y estarán sobre Aarón y sobre sus hijos cuando entren en el tabernáculo de reunión, o cuando se acerquen al altar para servir en el santuario, para que no lleven pecado y mueran. Es estatuto perpetuo para él, y para su descendencia después de él.

Tanto Aarón como sus hijos usaban ropa interior de lino para cubrir su desnudez . La exposición de los genitales era algo común en el culto cananeo

Aarón llevaba vestiduras distintas a las de los demás, porque era el máximo representante de los hijos de Israel. Todos los otros le estaban subordinados. Como sumo sacerdote, Aarón desempeñaba el papel de cabeza de los representantes del pueblo ante Dios; a la inversa, también representaba a Dios ante el pueblo.

Instrucciones para el tabernáculo y el sacerdocio

En el mundo de Moisés no había ateos. Creían en la existencia de dioses malévolos y benévolos; a estos trataban de aplacarlos o complacerlos por medio de sus cultos y formas de adoración. Para ellos, todo el mundo era sacramental: no había una división entre lo religioso y lo secular, sino que la religión gobernaba la totalidad de la vida. Por más equivocadas que estuvieran, las naciones tenían sus cultos.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Hablando con el corazón

El australiano James H. Jauncey escribe en Talking With the Heart: Cierta vez casé a un soldado noruego con una joven mexicana. Él hablaba poco de inglés,

Artículo Completo

Pataleando

Una ranita salió con una amiga a recorrer la ciudad, aprovechando los charcos que dejara una gran lluvia. Ustedes saben que las ranitas sienten una especial alegría

Artículo Completo