Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Éxodo 26: El tabernáculo

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Éxodo 26:19 Y harás cuarenta basas de plata debajo de las veinte tablas; dos basas debajo de una tabla para sus dos espigas, y dos basas debajo de otra tabla para sus dos espigas.

Éxodo 26:20 Y al otro lado del tabernáculo, al lado del norte, veinte tablas;

Éxodo 26:21 y sus cuarenta basas de plata; dos basas debajo de una tabla, y dos basas debajo de otra tabla.

Éxodo 26:22 Y para el lado posterior del tabernáculo, al occidente, harás seis tablas.

Éxodo 26:23 Harás además dos tablas para las esquinas del tabernáculo en los dos ángulos posteriores;

Éxodo 26:24 las cuales se unirán desde abajo, y asimismo se juntarán por su alto con un gozne; así será con las otras dos; serán para las dos esquinas.

Éxodo 26:25 De suerte que serán ocho tablas, con sus basas de plata, dieciséis basas; dos basas debajo de una tabla, y dos basas debajo de otra tabla.

Éxodo 26:26 Harás también cinco barras de madera de acacia, para las tablas de un lado del tabernáculo,

Las barras eran quince piezas cruzadas que servían de soporte a las tablas.

Éxodo 26:27 y cinco barras para las tablas del otro lado del tabernáculo, y cinco barras para las tablas del lado posterior del tabernáculo, al occidente.

Éxodo 26:28 Y la barra de en medio pasará por en medio de las tablas, de un extremo al otro.

Éxodo 26:29 Y cubrirás de oro las tablas, y harás sus anillos de oro para meter por ellos las barras; también cubrirás de oro las barras.

Éxodo 26:30 Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.

Éxodo 26:31 También harás un velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; será hecho de obra primorosa, con querubines;

Éxodo 26:32 y lo pondrás sobre cuatro columnas de madera de acacia cubiertas de oro; sus capiteles de oro, sobre basas de plata.

Éxodo 26:33 Y pondrás el velo debajo de los corchetes, y meterás allí, del velo adentro, el arca del testimonio; y aquel velo os hará separación entre el lugar santo y el santísimo.

El lugar . . . santísimo : El espacio que se hallaba tras el velo, denominado en latín «sancta sancto.

Este velo separaba los dos lugares sagrados en el tabernáculo: el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. El sacerdote entraba al Lugar Santo para tener comunión con Dios y vigilar el altar del incienso, el candelabro y la mesa con el pan de la proposición. El Lugar Santísimo era donde Dios mismo moraba, su presencia descansaba en el propiciatorio que cubría el arca del pacto. Sólo el sumo sacerdote podía entrar al Lugar Santísimo y aun así podía hacerlo una sola vez al año (en el Día de la Expiación) para hacer expiación por los pecados de la nación entera. Cuando Jesucristo murió en la cruz, el velo del templo (que había reemplazado al tabernáculo) se rasgó en dos de arriba a abajo, simbolizando nuestro libre acceso a Dios debido a la muerte de Jesús. La gente ya no tenía que acercarse a Dios a través de sacerdotes ni de sacrificios.

Éxodo 26:34 Pondrás el propiciatorio sobre el arca del testimonio en el lugar santísimo.

El velo era una cortina interior hecha como las del primer grupo (véanse vv. 1, 2) que dividía la estructura de 252 m cuadrados. Estaba colgado a 9 m de la puerta del tabernáculo.

El tabernáculo debía proveer un espacio donde dios pudiera morar en medio de su pueblo. El término tabernáculo se refiere a veces a una tienda, la cual incluía el lugar santo y el lugar santísimo, cubiertos con cortinas decoradas. Pero en otros lugares se refiere a todo el complejo edificado, que abarcaba el atrio en el que se levantaba la tienda.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Carta de la vida

Hola. Me conoces. Me llamo Vida, sí, soy tu Vida. Soy muy hermosa. ¿Lo sabías? Observa la naturaleza. Tiene un encanto especial para cada momento.

Artículo Completo

Enemigos destruidos

Se cuenta que cierto emperador chino, cuando le avisaron que en una de las provincias de su imperio había una insurrección, dijo a los ministros

Artículo Completo

Sandía

Un Padre iba con su hijo en la carretera. De pronto el papá se paró frente a un sembradío de sandías en una carretra poco

Artículo Completo