Éxodo 23: Leyes humanitarias

Antes del hallazgo arqueológico de Ugarit, se ofrecían varias interpretaciones del versículo:

(1) El posible concepto de la santidad de la leche,

(2) la prohibición de usar leche agria en la preparación de la comida, y

(3) tal práctica indicaría un desprecio por la relación entre la madre, la fuente de la vida, y el cabrito.

La exhortación final

El Libro del Pacto termina con exhortaciones, promesas y admoniciones. El fin principal era conservar la pureza de la religión monoteísta de Jehová una vez que el pueblo entrara en conflicto con la cultura cananea. Dios promete guiar, proteger, alimentar, sanar y multiplicar a su pueblo; además, infundirá miedo y desaliento a los pueblos cananeos y dará victoria a Israel en el proceso de la conquista de la tierra. Por su parte exige a Israel mantenerse fiel al pacto establecido con él en conducta interna y en práctica externa; debe obedecer a Dios y a su representante; no deberá adorar a los dioses cananeos, sino que destruirá todos los objetos de culto pagano en la tierra prometida.

La función del ángel del Señor.

El ángel es distinto de Jehová , pero sigue las instrucciones divinas, habla por Jehová , pero no perdona las rebeliones.

La palabra ángel significa un mensajero, que puede ser humano o celestial. Siempre es necesario distinguirlo en el contexto mismo y en este caso es algo oscuro. Lo claro es que Jehová guiará a los obedientes de acuerdo con su sabiduría y voluntad. A Israel le hizo tres promesas:

(1) El envío de un ángel en el cual estaría su nombre (la presencia de Dios mismo,); el enviado les serviría de guía en el viaje a Canaán;

(2) el envío del terror de Jehová para confundir a los pueblos de Canaán;

(3) el envío de la avispa para echar a los pueblos de Canaán.

Históricamente el ángel ha sido identificado de varias maneras:

(1) Un ángel celestial, posiblemente el Angel de Jehová,

(2) una referencia al arca del pacto que iba delante de ellos en el viaje de Sinaí,

(3) un caudillo (mensajero) representante de Dios (Moisés y después Josué). De acuerdo con el pensar de la época, probablemente se refiere a un representante celestial; sin embargo, no se puede descartar categóricamente la posibilidad de que sea un caudillo humano. De todos modos, el obedecer al ángel —es decir, a Jehová — resulta en bendiciones.

Verdades prácticas Hubo tres elementos principales en la confirmación del pacto en Sinaí: un mediador, la sangre del sacrificio y una fe obediente. Los mismos elementos se encuentran, en un nivel superior, en la confirmación del Nuevo Pacto: Cristo vino de los cielos como el mediador de un pacto superior; el nuevo pacto fue sellado con la sangre de Cristo, quien, sin mancha, se ofreció a sí mismo a Dios, y quien, por medio de la fe obediente, creer en él, concede la vida eterna.

Advertencias y promesas.

La cultura y la religión de Canaán iban a ser una tentación grande para Israel: No debían hacer como hacían ellos. Los arqueólogos han encontrado piedras rituales en Palestina que son bloques de piedra de unos dos m. de largo por medio m. de ancho. La gente los erigía como símbolos de la divinidad en una región, y los dedicados a Baal y a Astarté se asociaban con un culto de fertilidad. Además de no adorar a los dioses cananeos, debían destruir los objetos de culto, o los símbolos de idolatría. Se notará que los israelitas levantaron “piedras” (no labradas) ocasionalmente en conmemoración de algún evento histórico, pero no eran objetos de adoración ni centros sensuales de actividades del culto.

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario