Éxodo 23: Leyes humanitarias

Éxo 23:22 Pero si en verdad oyeres su voz e hicieres todo lo que yo te dijere, seré enemigo de tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.

Éxo 23:23 Porque mi Angel irá delante de ti, y te llevará a la tierra del amorreo, del heteo, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo, a los cuales yo haré destruir.

Éxo 23:24 No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrarás totalmente sus estatuas.

Éxo 23:25 Mas a Jehová vuestro Dios serviréis, y él bendecirá tu pan y tus aguas; y yo quitaré toda enfermedad de en medio de ti.

Si está en el horno, es posible que se queme. Dios previno a los israelitas en cuanto a sus vecinos, cuyas creencias y acciones podían hacer que le dieran la espalda. Nosotros también tenemos vecinos que a menudo tienen valores completamente diferentes. Se nos pide que mantengamos un estilo de vida que muestre nuestra fe. Esto puede ser una lucha, especialmente si nuestra vida cristiana difiere de la norma. Nuestras vidas deben mostrar que anteponemos nuestra fe a los valores de la sociedad.

Éxo 23:26 No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y yo completaré el número de tus días.

Éxo 23:27 Yo enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde entres, y te daré la cerviz de todos tus enemigos.

Éxo 23:28 Enviaré delante de ti la avispa, que eche fuera al heveo, al cananeo y al heteo, de delante de ti.

Éxo 23:29 No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las fieras del campo.

No todas las soluciones de Dios son instantáneas. Tampoco la demora justifica la falta de acción. En este caso, la causa de Dios requeriría de cooperación, persistencia y esfuerzo constantes por parte de los israelitas. El éxito se iría dando paso a paso.

Éxo 23:30 Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra.

Éxo 23:31 Y fijaré tus límites desde el Mar Rojo hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el Eufrates; porque pondré en tus manos a los moradores de la tierra, y tú los echarás de delante de ti.

Los límites ideales de Israel no fueron sólo trazados bajo David y Salomón.

Éxo 23:32 No harás alianza con ellos, ni con sus dioses.

Éxo 23:33 En tu tierra no habitarán, no sea que te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses, porque te será tropiezo.

A los israelitas se les instruyó evitar todas las influencias que pudiesen alejarlos del culto al verdadero Dios y de sus mandamientos.

Dios advirtió continuamente al pueblo en cuanto a las religiones falsas y sus ídolos. En Egipto habían estado rodeados de ídolos y hechiceros, sin embargo, dejar esa tierra idólatra no quería decir que estuvieran libres de la influencia de las religiones paganas. La tierra de Canaán estaba igualmente plagada de idólatras. Dios sabía que su pueblo necesitaba una fortaleza adicional, por lo tanto hacía hincapié constantemente en que evitaran la influencia de las religiones paganas.

Relaciones justas entre personas.

Esta sección de admoniciones trata de la rectitud en la administración de justicia y del comportamiento para con los enemigos. Están dirigidas a todos los llamados a testificar en un pleito: la justicia tiene que ser imparcial.

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario