Éxodo-23-Leyes-humanitarias

Éxodo 23: Leyes humanitarias

Éxo 23:1 No admitirás falso rumor.(A) No te concertarás con el impío para ser testigo falso.

Transmitir informes falsos estaba estrictamente prohibido por Dios. La murmuración, la calumnia y los falsos testimonios destruyen las familias, dificultan la cooperación de la comunidad y vuelven un caos el sistema de justicia. El chisme destructivo causa igualmente problemas. Aunque no iniciemos una mentira, somos responsables si la transmitimos. No haga circular los rumores, sofóquelos.

Éxo 23:2 No seguirás a los muchos para hacer mal, ni responderás en litigio inclinándote a los más para hacer agravios;

Éxo 23:3 ni al pobre distinguirás en su causa.(B)

Casi siempre se pervierte la justicia en favor del rico. Aquí se advierte a la gente en contra de torcer la justicia en favor del pobre. La justicia debe ser imparcial, tratar al rico y al pobre de la misma manera. Conceder un privilegio especial a alguien, sea rico o pobre, sólo hace que la justicia sea poco creíble para cualquiera. Resista la presión de la multitud a inclinar su decisión acerca de una persona. Permita que la justicia que Dios nos muestra dirija su juicio.

Éxo 23:4 Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo.

Enemigo era aquel con el cual se sostenía una disputa ante la ley.

Éxo 23:5 Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás sin ayuda? Antes bien le ayudarás a levantarlo.(C)

La idea de ser benévolos con los enemigos era nueva y sorprendente en un mundo donde la venganza era la forma común de justicia. Dios no sólo la introdujo a los israelitas, ¡la hizo ley! Si un hombre encontraba un animal perdido de algún enemigo, tenía que devolverlo de inmediato, aun cuando su enemigo lo utilizara para hacerle daño. Jesús claramente nos enseñó a dar la mano a toda la gente que tuviera necesidad, aun a nuestros enemigos. Seguir las leyes de una vida recta es muy difícil cuando están los amigos. Aplicar las leyes de Dios de justicia y misericordia con nuestros enemigos muestra que somos completamente diferentes al mundo.

Éxo 23:6 No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito.

Éxo 23:7 De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.

Éxo 23:8 No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.(D)

Éxo 23:9 Y no angustiarás al extranjero; porque vosotros sabéis cómo es el alma del extranjero, ya que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.(E)

Éxo 23:10 Seis años sembrarás tu tierra, y recogerás su cosecha;

Éxo 23:11 mas el séptimo año la dejarás libre, para que coman los pobres de tu pueblo; y de lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás con tu viña y con tu olivar.(F)

Éxo 23:12 Seis días trabajarás, y al séptimo día reposarás,(G) para que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.

Éxo 23:13 Y todo lo que os he dicho, guardadlo. Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá de vuestra boca.

Las tres fiestas anuales

(Ex. 34.18-26; Dt. 16.1-17)

Éxo 23:14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta.

celebraréis fiesta, j agag  : Celebrar, guardar una fiesta, festejar, danzar, reunirse para regocijarse y celebrar. Este verbo aparece 15 veces. Se traduce como «haciendo fiesta». Un importante derivado es j ag, «fiesta», que se refiere especialmente a las siete fiestas que diera Dios a Israel. El nombre «Hageo» viene de j agag y  significa «el festivo» o «el que celebra». El Antiguo Testamento abunda en fiestas y celebraciones ordenadas por Dios y que contribuyen a la felicidad humana.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti

Ante las dificultades de la vida

Ante las dificultades de la vida

Cuando las cosas vayan mal como a veces pasa, cuando el camino parezca cuesta arriba, cuando tus recursos mengüen y tus deudas crezcan, y al querer sonreír, tal vez suspires, cuando tus preocupaciones te

Seguir Leyendo »
Aguila o pato

Aguila o pato

Rodrigo estaba haciendo fila para poder ir al aeropuerto cuando un taxista se acercó, lo primero que notó fue que el taxi estaba limpio y brillante. El chofer bien vestido con una camisa blanca,

Seguir Leyendo »