Éxodo 19: Israel en Sinaí

Éxo 19:8 Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

En Génesis 15 y 17, Dios hizo un pacto con Abraham, prometiendo que haría de sus descendientes una gran nación. Ahora esa promesa se estaba cumpliendo, reconfirmando su pacto con la nación israelita, los descendientes de Abraham. Dios prometió bendecirlos y cuidarlos, el pueblo prometió obedecerlo; por lo tanto el pacto estaba sellado. Pero las buenas intenciones del pueblo se disiparon rápidamente. ¿Ha hecho usted un compromiso con Dios? ¿Ha cumplido con su parte del trato?

Éxo 19:9 Entonces Jehová dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre.

Y Moisés refirió las palabras del pueblo a Jehová.

Éxo 19:10 Y Jehová dijo a Moisés: Ve al pueblo, y santifícalos hoy y mañana; y laven sus vestidos,

Se instruye al pueblo a lavar sus ropas para purificarse mientras se dispone a entrar a la presencia de Dios. Además de esta práctica de consagración del cuerpo, estaba implícita la necesidad de prepararse espiritualmente. Se les dijo que se apartaran de todo aquello de lo que se ocupaban normalmente.

Éxo 19:11 y estén preparados para el día tercero, porque al tercer día Jehová descenderá a ojos de todo el pueblo sobre el monte de Sinaí.

A Moisés se le dijo que consagrara al pueblo. Esto significaba prepararlos física y espiritualmente para encontrarse con Dios. La gente debía apartarse del pecado y aun de las rutinas diarias comunes para poder dedicarse a Dios. La acción de lavarse y prepararse servía para alistar sus mentes y corazones. Cuando nos encontramos con Dios para adorarle, deberíamos dejar de lado los intereses y preocupaciones de la vida diaria. Use su tiempo de preparación física para alistar su mente a fin de encontrarse con Dios.

Éxo 19:12 Y señalarás término al pueblo en derredor, diciendo: Guardaos, no subáis al monte, ni toquéis sus límites; cualquiera que tocare el monte, de seguro morirá.

Éxo 19:13 No lo tocará mano, porque será apedreado o asaeteado; sea animal o sea hombre, no vivirá.(D) Cuando suene largamente la bocina, subirán al monte.

Éxo 19:14 Y descendió Moisés del monte al pueblo, y santificó al pueblo; y lavaron sus vestidos.

Éxo 19:15 Y dijo al pueblo: Estad preparados para el tercer día; no toquéis mujer.

No toquéis mujer : Instruía a los hombres para que no mantuvieran relaciones sexuales con sus esposas. Estas implicaban a todo el ser y podrían desvirtuar el proceso de santificación

Éxo 19:16 Aconteció que al tercer día, cuando vino la mañana, vinieron truenos y relámpagos,(E) y espesa nube sobre el monte, y sonido de bocina muy fuerte; y se estremeció todo el pueblo que estaba en el campamento.

Éxo 19:17 Y Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios; y se detuvieron al pie del monte.

Éxo 19:18 Todo el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego;(F) y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera.

Éxo 19:19 El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.

Éxo 19:20 Y descendió Jehová sobre el monte Sinaí, sobre la cumbre del monte; y llamó Jehová a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.

subió, alah: Ascender, subir, levantarse. Este verbo aparece más de 800 veces en el Antiguo Testamento. Además del obvio significado de «subir», alah puede significar «levantar» u «ofrecer» cuando se refiere a sacrificios. Más aún, toda la ofrenda quemada se llama olah porque el humo de la ofrenda asciende al cielo. En elSalmo 24:3 alah se refiere a la ascensión de los justos al monte santo de Dios. Alah también es la raíz de la palabra aliyah  «ascensión» o «subir», que alude en especial a la subida a Sion, o al retorno a Israel desde la diáspora. Por último, alah es la raíz de elyon (el Altísimo), parte a su vez del título divino El Elyon (Dios Altísimo).

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario

  • Saber envejecer

    Una mujer de 92 años era trasladada a una residencia de ancianos, tras un largo tiempo de espera para ser…
  • Metas que enriquecen

    El primer paso hacia el éxito es soñar exactamente lo que queremos en la vida y el negocio. Hagámonos las…
  • Fe y paraguas

    En un pueblito de zona rural, se produjo una larga sequía que amenazaba con dejar en la ruina a todos…
  • La alegría de dar

    Después de admirar una pintura en la casa de una mujer, me sorprendió su generosidad cuando la bajó y me…