Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Éxodo 15: Cántico de Moisés y de María

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Éxo 15:1 Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico(A) a Jehová, y dijeron: Cantaré yo a Jehová, porque se ha magnificado grandemente; Ha echado en el mar al caballo y al jinete.

El jinete se refiere al conductor del carro.

La música jugaba un papel importante en la adoración y celebración del pueblo de Israel. El canto era una expresión de amor y agradecimiento, y era una manera creativa de transmitir las tradiciones orales. Algunos dicen que este cántico de Moisés es el registro más antiguo que existe de una canción en todo el mundo. Era un poema épico festivo que celebraba la victoria de Dios, levantaba los corazones y las voces del pueblo por dentro y por fuera. ¡Después de haber sido liberados de gran peligro, cantaron con gran gozo! Los Salmos y los himnos pueden ser formas extraordinarias para expresar consuelo, adoración y agradecimiento cuando usted ha estado en pruebas.

Éxo 15:2 Jehová es mi fortaleza y mi cántico, Y ha sido mi salvación.(B) Este es mi Dios, y lo alabaré; Dios de mi padre, y lo enalteceré.

Éxo 15:3 Jehová es varón de guerra; Jehová es su nombre.

El varón de guerra era el guerrero. Constituía un reconocimiento de que Dios había peleado la batalla.

Éxo 15:4 Echó en el mar los carros de Faraón y su ejército; Y sus capitanes escogidos fueron hundidos en el Mar Rojo.

Éxo 15:5 Los abismos los cubrieron; Descendieron a las profundidades como piedra.

Que los egipcios descendieron . . . como piedra probablemente alude a que estaban pesadamente armados

Éxo 15:6 Tu diestra, oh Jehová, ha sido magnificada en poder; Tu diestra, oh Jehová, ha quebrantado al enemigo.

Éxo 15:7 Y con la grandeza de tu poder has derribado a los que se levantaron contra ti. Enviaste tu ira; los consumió como a hojarasca.

Ira significa literalmente «arder». La acción de Dios los alcanzó de la misma forma que un incendio consume la hierba seca en un pastizal.

Éxo 15:8 Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar.

La frase «Los abismos se cuajaron en medio del mar» significa que las aguas se volvieron como duros muros entre los cuales caminaron.

Éxo 15:9 El enemigo dijo: Perseguiré, apresaré, repartiré despojos; Mi alma se saciará de ellos; Sacaré mi espada, los destruirá mi mano.

Éxo 15:10 Soplaste con tu viento; los cubrió el mar; Se hundieron como plomo en las impetuosas aguas.

Plomo : Se refiere probablemente a su armamento

Éxo 15:11 ¿Quién como tú, oh Jehová, entre los dioses? ¿Quién como tú, magnífico en santidad, Terrible en maravillosas hazañas, hacedor de prodigios?

Éxo 15:12 Extendiste tu diestra; La tierra los tragó.

Éxo 15:13 Condujiste en tu misericordia a este pueblo que redimiste; Lo llevaste con tu poder a tu santa morada.

Éxo 15:14 Lo oirán los pueblos, y temblarán; Se apoderará dolor de la tierra de los filisteos.

Éxo 15:15 Entonces los caudillos de Edom se turbarán; A los valientes de Moab les sobrecogerá temblor; Se acobardarán todos los moradores de Canaán.

Éxo 15:16 Caiga sobre ellos temblor y espanto; A la grandeza de tu brazo enmudezcan como una piedra; Hasta que haya pasado tu pueblo, oh Jehová, Hasta que haya pasado este pueblo que tú rescataste.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Algo, todo o nada

Los niños y los inmaduros sólo conocen “todo o nada”; el hombre adulto sabe que lo único real es siempre “algo”. Si cuidas una abeja, habrá más

Artículo Completo

No juzgues a nadie

Un médico entró en el hospital de prisa después de haber sido llamado para una cirugía urgente. Contestó a la llamada lo más rápido que pudo, se

Artículo Completo

El vuelo de los patos

Los patos vuelan todos juntos en forma de V. La ciencia nos dice que el movimiento de las alas crea un cojín de aire que sostiene al

Artículo Completo

El pastorcito mentiroso

Érase una vez un pastorcito que cuidaba su rebaño a cierta distancia de la aldea. Una vez pensó en gastar una broma para divertirse a costa de

Artículo Completo

Dios y el granjero

Cuentan que hace años Dios decidió bajar a la Tierra, para percatarse de cómo andaban las cosas, viéndolas y sintiéndolas tan de cerca como los mismos hombres.

Artículo Completo