Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Éxodo 13: Consagración de los primogénitos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

(3) preveía el día en que Jesucristo compraría nuestra salvación pagando el precio del pecado de una vez y para siempre.

Éxodo 13:15 y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos.

Éxodo 13:16 Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte.

Aquí se habla de una posterior práctica judía de llevar durante la oración dos pequeños estuches de cuero atados a cordones, uno en la mano izquierda y otro en la frente. Ambos contenían pasajes de la Ley.

La columna de nube y de fuego

Éxodo 13:17 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto.

Por el camino . . . de los filisteos : Aunque esta era la vía más directa hacia Canaán, estaba fuertemente vigilada por Egipto.

Éxodo 13:18 Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados.

El Mar Rojo es un estrecho brazo de agua que se extiende aproximadamente 2.000 km desde Suez hasta el golfo de Adén. En algunos lugares tiene profundidades de hasta 3.000 m. En este versículo se habla de un giro hacia el sudeste. Armados significa que marchaban en formación de combate. El pueblo de Dios no escapaba desorganizado ni empujado por el pánico.

Dios no siempre obra en la forma en que a nosotros nos parece mejor. En lugar de guiar a los israelitas por la ruta directa de Egipto a la tierra prometida, los llevó por una larga ruta para evitar que pelearan con los filisteos. Si Dios no lo lleva por la ruta más corta a su meta, no se queje ni se resista. Sígalo de buena gana y confíe en que lo guiará a salvo entre obstáculos invisibles. El puede ver el final de su jornada desde el principio y conoce la ruta mejor y la más segura.

¿Cuándo dejaron Egipto los hebreos? Hay dos teorías. La anterior dice que el éxodo ocurrió alrededor de 1446-1445 a.C. La posterior sugiere que ocurrió entre 1300 y 1200 a.C. Aquellos que sostienen la fecha primera señalan 1Ki_6:1, donde la Biblia claramente menciona que el rey Salomón comenzó a construir su templo 480 años después que los hebreos salieron de Egipto. Como la mayoría de los eruditos están de acuerdo en que Salomón comenzó la construcción de su templo en 966, esto coloca el éxodo en el año 1446. Pero aquellos que sostienen la fecha posterior sugieren que no se pueden tomar en forma literal los 480 años. Se basan en Exo_1:11, que dice que los hebreos construyeron las ciudades de almacenaje de Pitón y Ramesés, nombradas en honor del faraón Ramesés II, que reinó alrededor del año 1290 a.C. Sea correcta o no, la fecha, el hecho es que Dios sacó a los hebreos de Egipto, tal y como lo prometió. Esto muestra su gran poder y el gran amor por su pueblo.

Éxodo 13:19 Tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros.(C)

Los huesos de José fueron trasladados desde Egipto.

Éxodo 13:20 Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto.

Los israelitas fueron conducidos en dirección al este-sudeste por la vía que se hallaba libre de acechanzas armadas.

Éxodo 13:21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche.

Una columna de nube y una columna de fuego constituían manifestaciones de la presencia guiadora de Dios.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Perdonar antes que sea tarde

Mi hermano José y una muchacha llamada Carmen, eran súper amigos, se llevaban súper bien y se estimaban mucho. Llevaban una amistad bien chévere, sin embargo surgió

Artículo Completo

El Tesoro Bajo la Tierra

Un labrador oyó un ruido bajo la rueda del rastrillo de su arado. Miró con curiosidad y descubrió desenterrado un cofre lleno de monedas de oro. ¡Qué

Artículo Completo