Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Éxodo 34: El pacto renovado

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Éxodo 34:14 Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.

Dios dijo a los israelitas que no se comprometieran con la gente pecaminosa que los rodeaba, sino que entregaran su lealtad absoluta y exclusiva devoción a El. La adoración pagana simplemente no puede ser mezclada con la adoración al Dios santo. Como puntualizó Jesús: «Ningún siervo puede servir a dos señores[…] No podéis servir a Dios y a las riquezas. El amor al dinero es el dios de este siglo y muchos cristianos intentan hacer un trato con este dios esclavizante. ¿Está usted tratando de adorar a dos dioses al mismo tiempo? ¿Dónde está su verdadera lealtad?

Los primeros dos mandamientos están resforzados a través del pacto renovado.

Éxodo 34:15 Por tanto, no harás alianza con los moradores de aquella tierra; porque fornicarán en pos de sus dioses, y ofrecerán sacrificios a sus dioses, y te invitarán, y comerás de sus sacrificios;

Éxodo 34:16 o tomando de sus hijas para tus hijos, y fornicando sus hijas en pos de sus dioses, harán fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.

Éxodo 34:17 No te harás dioses de fundición.(C)

Fiestas anuales

Éxodo 34:18 La fiesta de los panes sin levadura guardarás;(D) siete días comerás pan sin levadura, según te he mandado, en el tiempo señalado del mes de Abib; porque en el mes de Abib saliste de Egipto.

El mes de Abib corresponde al final de marzo y al comienzo de abril.

Éxodo 34:19 Todo primer nacido, mío es;(E) y de tu ganado todo primogénito de vaca o de oveja, que sea macho.

Éxodo 34:20 Pero redimirás con cordero el primogénito del asno; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. Redimirás todo primogénito de tus hijos;(F) y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.

Éxodo 34:21 Seis días trabajarás, mas en el séptimo día descansarás;(G) aun en la arada y en la siega, descansarás.

Éxodo 34:22 También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo,(H) y la fiesta de la cosecha a la salida del año.(I)

Éxodo 34:23 Tres veces en el año se presentará todo varón tuyo delante de Jehová el Señor, Dios de Israel.

Éxodo 34:24 Porque yo arrojaré a las naciones de tu presencia, y ensancharé tu territorio; y ninguno codiciará tu tierra, cuando subas para presentarte delante de Jehová tu Dios tres veces en el año.

Éxodo 34:25 No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la pascua.(J)

Éxodo 34:26 Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios.(K) No cocerás el cabrito en la leche de su madre.(L)

Moisés y las tablas de la ley

Éxodo 34:27 Y Jehová dijo a Moisés: Escribe tú estas palabras; porque conforme a estas palabras he hecho pacto contigo y con Israel.

hecho, karat: Cortar, cortar en pedazos, amolar, rebajar; hacer un pacto. Este verbo aparece casi 300 veces en el Antiguo Testamento. Generalmente significa cortar algo o rebajar algo mediante cortes. Pero su uso más importante está en la frase que comúnmente se traduce como «hacer un pacto». Karat era el verbo más apropiado en este caso, debido al corte de animales sacrificados cuando se inauguraba un pacto. Para una buena ilustración sobre la concertación de un «pacto» véase especialmente. La circuncisión, otra manera de cortar, es el pacto que admite a un varón hebreo en la congregación del Señor. En el Nuevo Testamento, el pacto eterno se hizo cuando el cordero fue inmolado por su pueblo.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Pequeñeces

Una señora de edad había esperado toda la vida la oportunidad de viajar en un tren. Quería contemplar , devorar cada paisaje con los ojos

Artículo Completo

Nuestro mayor temor

Nuestro mayor temor no consiste en no ser adecuados. Nuestro mayor temor consiste en que somos poderosos más allá de toda medida. Es nuestra luz

Artículo Completo

El polluelo de águila

Un día, recorriendo la montaña un pastor encontró, medio muerto de hambre y abandonado, en un nido roto, un pichón de águila. El polluelo fue

Artículo Completo