Evangelio según Marcos

(v) El realismo de Marcos y su sencillez descuellan en el estilo de su griego.

(a) Su estilo no es elaborado ni pulido cuidadosamente. Cuenta las historias como las contaría un niño. Añade unas cosas a otras conectándolas sencillamente con la palabra < y». En el tercer capítulo del evangelio, en griego hay 34 frases u oraciones una detrás de la otra, introducidas por <y» seguido de un verbo principal. Es la manera en que un chico impaciente contaría su historia.

(b) Le gustan mucho las frases «y acto seguido», «e inmediatamente» (En la Reina-Valera se usa la palabra luego con el primer sentido del D.R.A.E.: «Prontamente, sin dilación»). Aparecen en el evangelio casi 30 veces. A veces se dice de un relato que «marcha»; pero la historia de Marcos no sólo marcha, sino que corre con una especie de intento jadeante para relatar la historia tan gráficamente como le aparece al mismo narrador.

(c) Es muy aficionado al presente histórico. Es decir: cuenta los acontecimientos en el tiempo presente griego en lugar de en el pasado. « Y cuando Jesús lo oyó, les dice: «Los que están buenos no necesitan un médico, sino los que están enfermos»» (2:17). Casi podríamos traducir dice, como en las narraciones que hacen los chiquillos, por Se pone… « Y cuando llegan cerca de Jerusalén a Betfagué y a Betania, al monte de los Olivos, Él manda a dos de Sus discípulos, y les dice: «Entrad en la aldea que tenéis delante…»» (11:1 s). «Y acto seguido, antes que acabara de hablar, Judas, uno de los Doce, viene» (14:43).Hablando en general, no traducimos literalmente estos presentes históricos al español, porque no sonarían bien; pero muestran lo viva y real que era la cosa a ojos de Marcos, como si estuviera sucediendo delante de él.

(d) Bastante a menudo nos transcribe las mismas palabras arameas que usó Jesús. A la hija de Jairo, Jesús le dijo: «Talitha, kumi» (5:41). A1 sordo con un impedimento en el habla le dijo: «Effatha» (7:34). Un don que se dedica a Dios es «korbán» (7:11). En Getsemaní, Jesús dice: «Abba, Padre» (14:36). En la Cruz, clama: «Elói, Elói, ¿lama sabajthani?» (15:34).

Había veces que Pedro parecía oír otra vez la mismísima voz de Jesús, y no podía por menos de contar las historias reproduciendo Sus mismísimas palabras.

El evangelio escencial

No sería injusto llamar a Marcos el evangelio esencial. Haríamos bien en estudiar con atención y amor el más antiguo de los evangelios que poseemos, el evangelio en el que escuchamos predicar al mismo Pedro.

Cronología

  • Herodes el Grande comienza su reinado 37 a.C.
  • Nace Jesús 6/5 a.C.
  • Huida a Egipto 5/4 a.C.
  • Muerte de Herodes el Grande 4 a.C.
  • Regreso a Nazaret 4/3 a.C.
  • El niño Jesús visita el templo 6/7 d.C.
  • Tiberio César coronado emperador 14
  • Comienza el ministerio de Juan 26
  • Jesús inicia su ministerio 26/27
  • Jesús escoge a los doce discípulos 28
  • Jesús alimenta a cinco mil 29
  • Jesús es crucificado, resucita y asciende al cielo 30

Es el propósito del Evangelio de Marcos presentar la persona, obra y enseñanzas de Jesús. Juan Marcos. No fue uno de los doce discípulos, pero acompañó a Pablo en su primer viaje misionero. Escrito para los cristianos en Roma, donde se escribió el Evangelio, entre 55 y 65 d.C.

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario