Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deuteronomio 7: Advertencias contra la idolatría de Canaán

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

Jehová rescató a Israel de Egipto por causa de su fidelidad y de su misericordia. La palabra fiel procede de una palabra en heb. traducida en castellano por “amén”. Esta palabra significa “firme” y representa la fidelidad de Dios al cumplir sus promesas. La palabra misericordia (hesed) significa una actitud de lealtad de una persona hacia otra que están unidas por medio de una relación especial. La hesed de Jehová por Israel indica que la fidelidad de Jehová hacia su pueblo emana de la relación establecida por medio del pacto. La declaración de la fidelidad de Jehová está relacionada con la promesa del Decálogo.

Jehová recibe a los que le aman pero rechaza al que le aborrece. La palabra “aborrecer” es una expresión que aparece en el contexto del pacto y significa deslealtad a las demandas del mismo. Esta deslealtad merece juicio. La expresión en su misma cara solamente aparece aquí y significa “individual” o “personalmente”. El juicio de Jehová vendrá inmediatamente sobre cada persona que viola las demandas del pacto y no a las futuras generaciones.

Moisés terminó su exhortación apelando una vez más a la obediencia hacia las leyes y los mandamientos de Jehová. Las leyes de Deuteronomio fueron dadas a Israel para regular la vida de cada israelita con su prójimo en la tierra de Canaán. La obediencia de Israel a las leyes de Jehová era de suprema importancia porque el cumplimiento de las promesas a los padres dependía de su obediencia a las demandas de la alianza hecha con todo el pueblo en el monte Sinaí. Una de las consecuencias de la obediencia de Israel es la fertilidad de cada israelita, de los animales y de la tierra. El grano, el vino y el aceite aparecen como bendiciones de Jehová, pero muchos israelitas creían que estas bendiciones venían de Baal y Astarte, el dios y la diosa de los cananeos.

La expresión cría de tus vacas es ‘asterot. Esta palabra aparece como el nombre de la diosa cananea de la fertilidad (Astarte). Pero Moisés enfatiza que la bendición de Israel es obra de Jehová. Esta bendición significa que no habrá ni hombre, ni mujer o animal estéril en la tierra. Además, las terribles enfermedades que afligieron a los egipcios no existirán en la tierra de Canaán. Las terribles enfermedades de Egipto probablemente es una referencia a las plagas que destruyeron la cosecha y los animales de Egipto.

Advertencia contra la idolatría

Esta sección usa la terminología de la guerra santa (ver cap. 20) para exhortar a Israel otra vez a exterminar por completo los moradores de la tierra. El pueblo sabía que en Canaán Israel tendría que pelear con naciones más fuertes y más poderosas que ellos. Pero Moisés exhortó a Israel una vez más a confiar en el Dios poderoso que había rescatado a su pueblo de Egipto. Una vez más Moisés declara que Jehová peleará por su pueblo. Parece moderar el contenido. Estos dos pasajes enfatizan que con la ayuda de Jehová Israel iba a conquistar los moradores de la tierra. Moisés declara aquí que la destrucción total de los moradores de la tierra iba a dejar la tierra abandonada y abierta a los animales salvajes. Las naciones de Canaán serían expulsadas de su tierra a medida que Israel conquistara la tierra. Esta declaración probablemente sirve de justificación para explicar la razón por la cual Israel no conquistó y reemplazó a los habitantes de la tierra. El libro de Jueces ofrece dos razones porque la tierra no fue conquistada completamente. Las naciones no fueron destruidas para probar la obediencia de Israel. Las naciones no fueron destruidas para enseñarle a la nueva generación cómo pelear en las guerras.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

El gigante egoísta

Todas las tardes al volver del colegio tenían los niños la costumbre de ir a jugar al jardín del gigante. Era un gran jardín solitario,

Artículo Completo