Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deuteronomio 33: Moisés bendice a las doce tribus de Israel

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

José es llamado el príncipe de sus hermanos. La palabra príncipe (heb. nazir) significa separado. Esta palabra no refleja una dignidad real sino la preferencia dada a José por su padre. Es posible también que el autor esté procurando enfatizar la situación política de José en Egipto o la situación de preeminencia que las dos tribus de José, Efraín y Manasés, gozaban como líderes del reino del norte.

La bendición termina con una declaración del poder militar de las dos tribus de José. La referencia al toro habla del poder y de la gloria militar de las tribus de Efraín y Manasés. La declaración de que José era el primogénito del toro, indica que José era considerada la tribu más importante de Israel. Las tribus de Efraín y Manasés eran las tribus de más influencia en Israel, antes y después de la monarquía.

La bendición de Zabulón e Isacar

Las tribus de Zabulón e Isacar generalmente aparecen juntas en el AT, pero en la bendición de Moisés solamente hay una introducción para las dos tribus. La tribu de Zabulón recibió un territorio muy fértil en Galilea y sacaba su riqueza del mar. La tribu de Isacar recibió su tierra en el área central de Canaán y su economía estaba basada en el comercio. La bendición celebra el éxito comercial de estas dos tribus. Las dos tribus también estaban encargadas de un santuario donde se ofrecían sacrificios de justicia en el monte, posiblemente el monte Tabor. Zabulón gozaba de la abundancia de los mares. La bendición de Jacob declara que Zabulón habitará las costas de los mares. Será puerto de navíos. Isacar gozaba de los tesoros escondidos de la arena, posiblemente una referencia al comercio con las caravanas que tenían que cruzar el territorio israelita.

La bendición de Gad

Gad fue el hijo de Jacob y Zilpa, la sierva de Lea. La tribu de Gad recibió su heredad en el oriente del río Jordán, en la tierra que Israel había conquistado de los amorreos. La bendición describe la tribu de Gad como un león porque era una pueblo dedicado al conflicto militar. Gad había recibido como su herencia las mejores tierras de Transjordania. Su porción de la tierra prometida era muy grande, una porción digna de un legislador o jefe en Israel. La última parte hace alusión a la promesa de Gad de luchar con las otras tribus para conquistar la tierra de Canaán.

La bendición de Dan

Dan fue el hijo de Jacob y Bilha, la sierva de Raquel. Después de la conquista de Canaán, la tribu de Dan heredó un territorio al sur de Judá. Pero por causa de los ataque de los filisteos, la tribu de Dan tuvo que emigrar para el norte de Israel donde conquistaron la ciudad de Lais y establecieron allí su territorio. La referencia a Basán parece indicar que los danitas usaron Basán como la base de operación para su ataque contra Lais. Basán, una región en el oriente del río Jordán conocida por su ganado y su tierra fértil, está muy lejos de la ciudad de Lais. Esta interpretación contradice los eventos que aparecen en Jueces. Es posible traducir Basán por serpiente y decir que Dan es un cachorro de león que huye ante la serpiente. Esta traducción está de acuerdo con la bendición de Jacob: Dan será como serpiente junto al camino, como víbora junto al sendero.

La bendición de Neftalí. Neftalí fue el segundo hijo de Jacob y Bilha, la sierva de Raquel. Neftalí fue colmado de favores y lleno de las bendiciones de Jehová. La expresión posee la región del mar y del sur es difícil de interpretar. Mar probablemente es una referencia al mar de Galilea, también conocido como Quinéret. Mar en heb. también puede ser traducido “occidente”. La bendición entonces presenta una indicación geográfica de la localidad de la tribu de Neftalí.

La bendición de Aser

Aser fue el hijo de Jacob y Zilpa, la sierva de Lea. El territorio de la tribu estaba junto al mar Mediterráneo. La bendición declara que Aser sería el más bendito y el más estimado de todos los hijos de Jacob. Aser heredó una tierra fértil, rica en olivos, la cual iba a producir aceite en abundancia. La tribu de Aser estaba localizada en la ruta que traía a los invasores a la tierra de Canaán. Por esta razón la bendición desea para Aser buena protección y buenas fortificaciones para sus ciudades.

Una alabanza general y bendición sobre Israel

La bendición general de las tribus termina con una bendición final sobre la nación y un cántico de alabanza al Dios que protege a Israel. Este canto de alabanza continúa la alabanza al inicio de la bendición. Jesurún es el nombre especial de Israel. Jehová es presentado como el Dios que cabalga sobre los cielos y sobre las nubes para ayudar y defender a Israel. La figura del Dios que cabalga en un carro de guerra en los cielos es un tema que aparece en la literatura cananea para describir a Baal. El mismo tema aparece en el AT para describir a Jehová como el protector de su pueblo.

Jehová también es representado como el refugio de su pueblox. Israel se goza de su protección en el Dios que baja sus brazos eternos para pelear contra los enemigos de la nación. Por esta razón, Israel habita confiado en la tierra que Jehová le dio como herencia eterna, una tierra que produce en abundancia. La abundancia de la tierra prometida aparece en la abundancia del grano, del vino y del rocío.

Israel es un pueblo bienaventurado por causa de su Dios. Israel es un pueblo salvo por la gracia y amor de Jehová. El sirve de escudo protector de su pueblo. El es el Dios que socorre a Israel en su hora de necesidad. El es la espada victoriosa de Israel, el Dios que da a su pueblo victoria contra los enemigos. Israel es el pueblo preeminente de Dios. Los enemigos son impotentes en sus esfuerzos de destruir a Israel porque con la ayuda de Jehová, Israel caminará sobre las espaldas de los cuerpos de los enemigos que perecerán en el campo de batalla. La palabra lugares altos tiene el significado de “espada”, “lomo”, o “dorso”.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Ganar la batalla

Durante una batalla, un general japonés decidió atacar aún cuando su ejército era muy inferior en número. Estaba confiado que ganaría, pero sus hombres estaban

Artículo Completo

Sembremos sólo amor

Una persona, un gesto, puede cambiarnos la vida. Pero así como pueden cambiárnosla a nosotros, también pueden cambiársela a los demás. Por eso es importante que siempre

Artículo Completo

La autoridad de Jesus

Se dirigió a Él una diputación de principales sacerdotes y maestros de la Ley, es decir, escribas, rabinos y ancianos. Eran en realidad una delegación

Artículo Completo

El mago y el ratón

Cada vez que observo a lo largo de tus actividades cómo te sientes, menos o más que tus demás hermanos, te me pareces a esas

Artículo Completo