Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deuteronomio 27: Orden de escribir la ley en piedras sobre el Monte Ebal

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

La intención de las palabras de Moisés es que las demandas básicas del pacto tenían que ser escritas una vez más en la tierra prometida. Las demandas de la ley fueron designadas para regular la vida de la comunidad en la tierra de Canaán. Por lo tanto, inmediatamente después de cruzar el río Jordán, en el momento cuando el pueblo entrara en la tierra prometida, las provisiones de la ley empezaban a regir la vida del pueblo.

Las piedras que contenían la torah de Moisés debían ser erigidas en el monte Ebal, el monte donde las maldiciones eran proclamadas. Después de entrar en Canaán y después de llegar al monte Ebal, el pueblo primeramente tenía que levantar un altar para la adoración a Jehová. La edificación de este altar en la tierra de Canaán serviría para afirmar la fidelidad de Jehová y el cumplimiento de la promesa que él había hecho a los patriarcas.

La prohibición de usar herramientas de hierro en la fabricación del altar sigue la ley del altar. El altar no debía ser hecho con piedras labradas. El uso de herramientas de hierro profanaba el altar. Sobre el altar, el pueblo tenía que poner dos tipos de sacrificios: holocaustos a Jehová y sacrificios de paz. Estos dos tipos de sacrificios fueron presentados a Jehová en la ocasión de la promulgación del pacto en el monte Sinaí. El holocausto era un tipo de sacrificio donde el animal se quemaba completamente sobre el altar. El sacrificio de paz era una ofrenda donde parte del animal era sacrificado en el altar y parte era usado para celebrar una comida especial. Este banquete era una comida festiva y alegre, una ocasión de gran júbilo donde el adorador y su familia celebraban las bendiciones que habían recibido de Dios. La expresión delante de Jehová tu Dios significa que el banquete era celebrado en el templo, en la presencia de Jehová. En aquella ocasión el pueblo debía escribir con toda claridad las palabras de la ley en las piedras que habían sido pintadas con cal. La ceremonia que aparece en es el cumplimiento de este mandamiento que Moisés había dado a Israel.

La instrucción que Moisés dio a Israel termina con una exhortación al pueblo. Moisés había instruido al pueblo junto con los ancianos. Ahora los sacerdotes aparecen con Moisés para exhortar al pueblo. Los sacerdotes tenían la responsabilidad de enseñar la palabra de Jehová al pueblo de Israel. Moisés exhortó al pueblo a entender el resultado de haber aceptado las demandas del pacto: Hoy has venido a ser pueblo de Jehová tu Dios. Como pueblo especial de Dios, Israel tenía que ser obediente a las demandas del pacto. Demostraría su obediencia escuchando la voz de Jehová y cumpliendo sus mandamientos. La obediencia de Israel sería motivada por su gratitud por todas las cosas que Jehová había hecho en la vida del pueblo. La más grande bendición que Israel había recibido era que Jehová había escogido a la nación para ser su pueblo especial.

Proclamación de las maldiciones

La proclamación de las maldiciones y bendiciones era un evento de mucha importancia en las ceremonias de los tratados políticos del antiguo Oriente. En los tratados políticos la ceremonia de promulgación y renovación de un pacto terminaba con una declaración de las bendiciones y maldiciones asociadas con el pacto. Las bendiciones y maldiciones servían para despertar en el pueblo el deseo de obedecer las demandas del pacto.

En el caso de Israel la ceremonia de la proclamación de las bendiciones y maldiciones sería llevada a cabo en la tierra prometida, después que el pueblo hubiese cruzado el río Jordán. De esta manera el pueblo podría confirmar una vez más que Jehová era un Dios que cumplía su palabra. La entrada en la tierra de Canaán era una demostración de la fidelidad de Jehová y este evento debía motivar al pueblo a obedecer las demandas del pacto.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti