Deuteronomio 24: Leyes diversas

Pastor Lionel

Ayúdanos a continuar esta Obra

La piedra de molino

La piedra de molino era de suprema importancia para la familia que vivía del fruto de la agricultura, porque la piedra era usada todos los días para preparar pan para la familia. La piedra de molino tomada como una prenda no tenía ningún valor monetario para un acreedor, sino que servía para colocar presión en el deudor para que pagara su deuda más rápidamente.

La palabra piedra en heb. sugiere dos piedras. El molino hebreo consistía de dos piedras: la piedra inferior donde se colocaba el grano para la harina y la piedra superior, que trituraba el grano en la piedra inferior. La piedra de molino se usaba todos los días en el hogar israelita para moler la semilla y hacer comida para la familia. Tomar una de las dos piedras como prenda para una deuda era equivalente a quitar del hombre y su familia el pan diario.

Ley contra el rapto

El rapto de personas, principalmente para venderlas como esclavas, era una práctica muy común en el antiguo Oriente, y posiblemente en Israel. La ley prohibiendo el secuestro de una persona aparece también. El rapto de una persona para venderla como esclava era considerado un acto que quitaba la libertad de una persona y por lo tanto, era una violación de las leyes del pacto que regulaban la vida de cada israelita con Dios y con su prójimo. Por esta razón, la persona que robaba a otra persona para venderla como esclava era culpada de delito capital y tenía que pagar por su crimen con su propia vida.

La lepra del alma

Con los avances científicos en el campo de la medicina y el tratamiento más moderno de la lepra, no es tan común en nuestro día como era en tiempos bíblicos. Había una tendencia de ver la lepra como castigo de Dios, como en el caso de María, hermana de Moisés.

Hoy en día la lepra espiritual es una enfermedad que consume muchas vidas. Hay personas pasan sus vidas saboreando el pecado en sus múltiples formas, y después descubren que han contraído una enfermedad que consume no solamente el cuerpo sino también el alma. La única solución para esta enfermedad es el arrepentimiento y la entrega de uno a Cristo, confiando en él como Salvador.

Ley sobre la lepra

La enseñanza sobre la lepra enfatiza la necesidad de observar lo que la ley enseñaba sobre el tratamiento de la lepra, así como Moisés había enseñado. La palabra heb. que se traduce lepra se refiere a diversas infecciones de la piel, no específicamente a la enfermedad que hoy se conoce por lepra.

El tratamiento de la lepra fue dado a los levitas. La ley levítica presenta detalles específicos sobre cómo diagnosticar las diversas enfermedades de la piel, cómo tratar a las personas infectadas y cómo celebrar la ceremonia de purificación. La presente legislación exhorta al pueblo a observar los detalles de la ley de purificación así como fueron dados a los sacerdotes. El caso de María se menciona para motivar al pueblo a obedecer la ley de purificación. María era la hermana de Moisés. Fue castigada porque se opuso a Moisés como líder del pueblo. Por causa de su lepra fue excluida del campamento por siete días. Moisés intercedió por ella en la presencia de Jehová y fue purificada de su enfermedad.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Mateo 22: Gozo y juicio

Habría pocos aquel día que captaran algo de la grandeza de lo que Jesús quería decir; pero cuando Jesús pronunció estas palabras, aun el mAs

Artículo Completo

La oscura caverna

Hace mucho tiempo hubo una tribu que vivía en una oscura y fría caverna. La caverna era pequeña y la tribu vivía hacinada dentro de

Artículo Completo