Deuteronomio 22: Leyes para mantener la disciplina y el orden.

Ejemplos de conducta piadosa

La conducta piadosa de cada israelita debía ser manifestada en su vida diaria, en su manera de vestir, en su manera de vivir y en su manera de trabajar. Las siete leyes presentadas se aplican a diferentes aspectos de la vida diaria de un israelita.

La prohibición de usar ropa de otro sexo

Esta ley prohibía a un israelita que usara ropa de una persona del otro sexo. La razón para esta prohibición se encuentra en el uso de la palabra abominación. Esta palabra aparece diversas veces en el libro de Deuteronomio y se usa para describir algo que estaba asociado con la religión de los cananeos, especialmente las cosas relacionadas con la impureza sexual o con la idolatría. El AT habla diversas veces de una ropa especial usada en el culto de los dioses cananeos. Se habla de la vestidura usada en el culto de Baal. Se habla de las mujeres que hacían tejidos para los varones consagrados a la prostitución ritual en el culto de Asera, la diosa de la fertilidad en la religión de los cananeos. En el culto de Asera, los hombres y mujeres que se dedicaban a la prostitución ritual usaban las mismas vestimentas como identificación de su dedicación a la diosa de la fertilidad.

La preservación del pájaro con sus polluelos

El espíritu humanitario de la legislación deuteronómica aparece en esta ley, una ley peculiar del libro de Deuteronomio. Esta ley estaba interesada en proteger la continuidad de la vida en general, y la fuente de alimento en particular. La prohibición de tomar del nido tanto a la madre con los huevos o con los polluelos servía para evitar la extinción de la especie.

La promesa para que te vaya bien y prolongues tus días es similar a la promesa del quinto mandamiento. Es posible que el gran respeto y reverencia que los israelitas tenían por las madres se reflejaba también en esta ley.

La necesidad de construir parapetos. Esta ley solamente aparece aquí en el AT y refleja una vez más la preocupación humanitaria del libro de Deuteronomio. Las casas israelitas tenían un techo plano y las terrazas de las casas servían de lugar de reunión. Para evitar que una persona se cayera de la azotea y trajera culpa de sangre al dueño de la casa, cualquier persona que edificaba una nueva casa tenía que proveer un parapeto para la protección de otras personas. Esta ley declaraba que si una persona tenía un accidente, el dueño de la casa era legal y moralmente culpable porque no había hecho ninguna preparación para prevenir el accidente.

Ley contra mezclas no naturales

Las tres prohibiciones que aparecen en estos versículos no permitían a los israelitas mezclar diferente especies de semillas en el campo, diferentes especies de animales en el arado y diferentes especies de hilo en las ropas. Este tipo de mezcla violaba la pureza de las especies y violaba el orden establecido por Dios.

Se prohibía sembrar en la viña diferentes tipos de semillas. La misma ley incluye la prohibición de sembrar el campo “con mezcla de dos clases de semilla”. Se desconoce el motivo de esta ley. Es posible que el propósito de esta ley era evitar la infiltración de prácticas supersticiosas en la vida de Israel. La persona que violaba este precepto tendría su fruto… confiscado. Esta expresión parece indicar que la cosecha del campo sembrado con dos clases de semilla se convertía en algo ceremonialmente impuro y por lo tanto, su uso religioso era prohibido. Por esta razón la cosecha era confiscada y no podía ser usada para fines religiosos.

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario