Deuteronomio 22: Leyes para mantener la disciplina y el orden.

Deu 22:8 Cuando edifiques casa nueva, harás pretil a tu terrado, para que no eches culpa de sangre sobre tu casa, si de él cayere alguno.

La recomendación de construir un pretil (un muro o pared protectora) en los techos de las casas demuestra la preocupación por el valor de la vida humana y la necesidad de protegerla.

La razón de estas leyes no es difícil de entender. La prohibición del uso indebido del vestido de hombre o mujer busca, ante todo, la honestidad y la decencia, y, sobre todo, evitar abusos inmorales. Sin duda que en esta prohibición hay también razones históricas: evitar que se den los abusos y supersticiones corrientes en las religiones gentílicas. Macrobio nos dice que en Chipre había una estatua de Venus “barbatam corpore, sed veste muliebri, cum sceptro ac statura virili,” a la que ofrecían sacrificios hombres vestidos de mujeres y mujeres vestidas de hombres. Algunos autores suponen que estos ritos tenían lugar también en Canaán, pero no se han encontrado textos comprobantes de ello hasta ahora.

La prohibición de tomar del nido los huevos o polluelos con su madre, sin duda obedece a razones de utilidad, como las leyes que regulan el derecho de caza y pesca, es decir, evitar la extinción de la especie. Quizá haya también un motivo de piedad para con los animales, pues parece demasiado tomar a la madre y a sus polluelos o huevos, como estaba prohibido cocer el cabrito en la leche de su madre4.

También la ordenación de poner pretil en el terrado es evitar desgracias, ya que los terrados son lugares de reunión. Sólo así el dueño quedará libre de la sospecha de homicidio: No eches sangre sobre tu casa si alguien se cayera de él

Deu 22:9 No sembrarás tu viña con semillas diversas, no sea que se pierda todo, tanto la semilla que sembraste como el fruto de la viña.

Deu 22:10 No ararás con buey y con asno juntamente.

Deu 22:11 No vestirás ropa de lana y lino juntamente.(B)

Este grupo de leyes pone de manifiesto la importancia de mantener la disciplina y el orden.

Estas son leyes prácticas, útiles para establecer buenos hábitos para la vida de hoy. Versículo 8: Ya que la gente utilizaba los techos planos como terrazas, un método sabio de seguridad sería colocar una baranda. Versículo 9: Si usted planta juntas dos cosechas diferentes, una de ellas no sobrevivirá, ya que la más fuerte y más alta bloqueará la luz del sol y absorberá la mayor parte de los nutrientes vitales del suelo. Versículo 10: un burro y un buey, debido a las diferencias de tamaño y fuerza, no pueden halar un arado en forma pareja. Versículo 11: Dos tipos distintos de hebra se desgastan y se lavan de forma diferente, el combinarlos reducirá la vida de la prenda. No piense que las leyes de Dios son restricciones arbitrarias. Busque la razón que hay detrás de la ley. No están hechas sólo para enseñar y restringir, sino además para proteger.

Deu 22:12 Te harás flecos en las cuatro puntas de tu manto con que te cubras.(C)

Flecos: Designa las bandas trenzadas que se prenden a las vestimentas

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario

  • Saber envejecer

    Una mujer de 92 años era trasladada a una residencia de ancianos, tras un largo tiempo de espera para ser…
  • Metas que enriquecen

    El primer paso hacia el éxito es soñar exactamente lo que queremos en la vida y el negocio. Hagámonos las…
  • Fe y paraguas

    En un pueblito de zona rural, se produjo una larga sequía que amenazaba con dejar en la ruina a todos…
  • La alegría de dar

    Después de admirar una pintura en la casa de una mujer, me sorprendió su generosidad cuando la bajó y me…