Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Deuteronomio 21: Expiación de un asesinato cuyo autor se desconoce

Hijos desobedientes

Muchas veces los padres lamentan mucho la desobedie

ncia y los actos de rebeldía de parte de sus hijos. Pero el pasaje a énfasis a la importancia de la crianza de los hijos, la cual consiste en los siguientes pasos:

1. La instrucción de los hijos, desde pequeños.

2. La amonestación, con explicaciones amplias de las razones.

3. La corrección, cuando hay evidencias de rebeldía.

4. El ejemplo con el comportamiento correcto.

El seguir estos pasos resultará en la crianza de hijos que respetan a sus padres y las figuras de autoridad en la comunidad.

El hijo primogénito

Las leyes contemporáneas no dan privilegio especial al hijo primogénito en nuestros países, como se hacía en la antigüedad. Parece que el primogénito gozaba de cierta autoridad y responsabilidad que era única, porque había la posibilidad que tendría que asumir el papel de la autoridad final en el hogar. Por eso, se defendía el derecho del primogénito, y a veces la rivalidad llegaba al punto de violencia. Este pasaje tiene el propósito de proteger el derecho del primogénito, aun en casos donde el padre intentaba evitarlo. El problema se intensificó cuando existía la poligamia, situación común en aquel entonces. Casi siempre el esposo tenía preferencia por una de las esposas, y su hijo no siempre era el primogénito en la familia. La ley prohibía el tratar de eliminar al hijo que justamente tenía derecho de tal título.

El castigo del hijo rebelde

El intento de esta ley es mantener la autoridad paterna dentro del seno de la familia. La existencia de esta ley es una de- claración evidente de que el quinto mandamiento, que demanda a los hijos que honren al padre y a la madre, estaba siendo violado.

En una sociedad patriarcal, como lo era la israelita, la autoridad paterna era la base de la vida social y familiar. Por esta razón, era necesario mantener la autoridad del padre sobre su familia. El caso presentado en esta ley habla de un padre que había perdido esta autoridad y necesitaba acudir a los ancianos de la ciudad para resolver un caso de insubordinación de parte de un hijo.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.