Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Deuteronomio 18: Las porciones de los levitas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Así como Moisés dio el antiguo pacto, Jesús vino a traer el nuevo. Juan dice: «Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo». El escritor de Hebreos nos dice que Cristo fue el mediador de un mejor pacto. Jesús, como profeta, vino a cumplir los requisitos del antiguo pacto, para que el nuevo pacto pudiera ser establecido entre Dios y la humanidad.

Deu 18:20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

Deu 18:21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;

Deu 18:22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.

Como en los días del antiguo Israel, actualmente muchas personas aseveran que tienen mensajes de Dios. Dios todavía sigue hablando a su pueblo, pero debemos ser cautelosos antes de decir que Dios ha hablado por medio de un profeta. ¿Cómo podemos saber que un profeta está hablando por Dios?

(1) Podemos observar si sus profecías se cumplen o no; la prueba antigua para juzgar a los profetas.

(2) Podemos confrontar sus palabras con las Escrituras. Dios nunca se contradice, así que si alguien dice algo contrario a la Biblia, podemos saber que esa no es Palabra de Dios.

Los sacerdotes

El propósito de esta sección es presentar los detalles de los honorarios de los sacerdotes levitas. La relación entre los sacerdotes y levitas en el AT no es muy clara. Según el texto bíblico la tribu de Leví estaba dividida en tres grupos, cada grupo estaba clasificado según el nombre de unos de los hijos de Leví, el hijo de Jacob: los gersonitas, los cohatitas y los meraritas. Los cohatitas estaban divididos en dos grupos: aquellos que eran descendientes de Aarón y aquellos que no lo eran. Según la tradición bíblica, solamente los hijos de Aarón podían servir como sacerdotes. Ellos son llamados “sacerdotes” o “hijos de Aarón”. Los otros miembros de la tribu de Leví, los que no eran sacerdotes, eran llamados levitas y ellos servían como auxiliares de los sacerdotes. El pasaje que presenta el derecho que los sacerdotes tenían de un sostén material contiene cuatro expresiones para identificar las personas asociadas con el liderazgo del templo y su servicio: sacerdotes levitas, sacerdotes, levita, toda la tribu de Leví. Es posible entender “los sacerdotes y los demás miembros de la tribu de Leví no tendrían parte ni heredad en Israel”. Esto significa que durante la división de la tierra de Canaán entre las tribus de Israel, los levitas no recibieron un territorio específico designado como la tribu de Leví. Los dos hijos de José, Efraín y Manasés recibieron la porción que debía ser asignada a la tribu de Leví. Los levitas estaban esparcidos por todas las doce tribus de Israel. La mayoría de ellos vivían en las 48 ciudades seleccionadas como ciudades levíticas.

Los sacerdotes que servían en el santuario recibían su sostén de las ofrendas quemadas que el pueblo presentaba a Jehová. Diversos sacrificios eran presentados como ofrendas quemadas: el holocausto, la ofrenda vegetal, la ofrenda de paz, y el sacrificio por la culpa. Los sacerdotes recibían una parte de todas estas ofrendas quemadas con la excepción del holocausto, porque era totalmente quemado.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Amor es ayudar

Una maestra de párvulos trataba de explicar a los niñitos de su clase lo que es el amor; pero no podía, y por saber lo que decían

Artículo Completo

Lentejas

«Un día, estaba Diógenes comiendo un plato de lentejas, sentado en el umbral de una casa cualquiera. No había ningún alimento en toda Atenas más barato que

Artículo Completo