Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Deuteronomio 15: El año de remisión

La ley de remisión no se aplicaba al extranjero. En heb. hay dos palabras para extranjero. El nokri era una persona que no pertenecía a la comunidad israelita y por lo tanto, no gozaba de los privilegios del año sabático. El ger era una persona que se había integrado a la comunidad israelita y tenía los mismos derechos y responsabilidades que un israelita. Por cuanto el nokri (extranjero) no era parte de la comunidad del pacto, ellos no estaban bajo la protección de los derechos que el año sabático daba a los ciudadanos israelitas. Sus deudas no eran perdonadas en el año de remisión.

El propósito de la ley de remisión era aliviar la pobreza de un ciudadano israelita. Esta ley refleja el ideal humanitario de la ley deuteronómica. El ideal es que no hubiera necesitado en Israel. Necesitado en heb. lit. significa “pobre.” En la comunidad del pacto, donde todos compartían de las bendiciones de Jehová, idealmente no debía existir pobreza, pero la realidad es que había pobreza. Había pobreza en Israel porque muchas personas necesitadas, por muchas razones, no participaban de las bendiciones materiales de la tierra. En una exhortación característica del libro de Deuteronomio, el legislador declara que Jehová había prometido bendecir la tierra. La obediencia absoluta a la palabra de Jehová por el pueblo de Israel produciría gran abundancia en la tierra. Tan grande sería la abundancia que iba a disfrutar que la pobreza desaparecería de Israel. Por medio de la obediencia a las leyes de Jehová, sería tan próspero que la nación nunca necesitaría tomar prestado de ninguna otra nación, sino que Israel prestaría a las otras naciones. Además, Israel nunca sería conquistada por los imperios políticos, sino que sería una nación dominante en el mundo. Esta visión idealista de la prosperidad económica de Israel sirve como una exhortación al pueblo a ser fiel a la palabra de Jehová y a obedecer las ley de remisión de deudas.

Verdades prácticas

1. El uso de una parte de nuestros bienes para el Señor nos ayuda a recordar que Dios es el dueño de todo. Dios es dueño de nuestro tiempo. Sin embargo, necesitamos un día en siete para renovarnos con otros cristianos, y una vida devocional para alimentarnos en una relación con Dios que debe existir cada minuto de cada día. De igual manera la entrega de una cantidad específica, el diezmo, tiene el propósito de recordarnos que todo viene de Dios.

2. En el NT los fariseos a veces diezmaron con exactitud pero omitieron el juicio, la misericordia, y la fe. Aquella práctica no está de acuerdo con. El diezmo expuesto por Moisés aquí en este pasaje guió a uno hacia la justicia y misericordia para los desafortunados.

Préstamos a los pobres

La ley de remisión de las deudas fue una apelación a la generosidad de cada ciudadano israelita a ser generoso con las personas pobres en Israel. La ley también fue un intento de despertar un aspecto de liberalidad hacia las personas necesitadas que vivían en las ciudades de Israel.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.