Daniel 5:19 Y por la grandeza que le dio, todos los pueblos, naciones y lenguas temblaban y temían delante de él. A quien le placía, mataba, y a quien le placía, daba vida; engrandecía a quien le placía, y a quien le placía, humillaba.
Daniel 5:20 Pero cuando su corazón se ensoberbeció y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino y despojado de su gloria.
Daniel 5:21 Fue echado de entre los hijos de los hombres, su mente se hizo semejante a la de las bestias y con los asnos monteses fue su habitación. Le hicieron comer hierba, como al buey, y su cuerpo se empapó del rocío del cielo, hasta que reconoció que el Altísimo Dios tiene dominio sobre el reino de los hombres, y que pone sobre él al que le place.[f]
Daniel 5:22 Pero tú, su hijo Belsasar, no has humillado tu corazón sabiendo todo esto,
Belsasar es llamado hijo de Nabucodonosor y continuador de su dinastía. Belsasar debía haber reconocido la autoridad de Dios tras la humillación sufrida por su predecesor.
A veces los reyes mataban a los portadores de malas noticias. Pero Daniel no temió decirle la verdad al rey aunque a este le desagradara. Debemos tener el valor de decir la verdad a toda costa.
Daniel 5:23 sino que contra el Señor del cielo te has ensoberbecido; hiciste traer ante ti los vasos de su Casa, y tú y tus grandes, tus mujeres y tus concubinas bebisteis vino de ellos; además diste alabanza a dioses de plata y oro, de bronce, de hierro, de madera y de piedra, que ni ven ni oyen ni saben; pero nunca honraste al Dios en cuya mano está tu vida[g] y de quien son todos tus caminos.
Belsasar conocía la historia de Babilonia, y por lo tanto sabía la forma en que Dios había humillado a Nabucodonosor. No obstante, su banquete fue un desafío a la autoridad de Dios. Nadie que entienda que Dios es el Creador del universo es tan necio de desafiarlo.
Daniel 5:24 »Por eso, de su presencia envió él la mano que trazó esta escritura.
La escritura que estaba en la pared era para Belsasar. Si bien Belsasar tenía poder y riqueza, su reino era totalmente corrupto y no podía resistir el juicio de Dios. La hora del juicio de Dios le llega a todas las personas. Vuélvase de su pecado ahora, pida a Dios que lo perdone y comience a vivir de acuerdo a Sus normas de justicia.
Daniel 5:25 Y la escritura que trazó es: “Mene, Mene, Tekel, Uparsin”.[h]
Daniel 5:26 Esta es la interpretación del asunto: “Mene”: Contó Dios tu reino y le ha puesto fin.
Daniel 5:27 “Tekel”: Pesado has sido en balanza y hallado falto.
Daniel 5:28 “Peres”: Tu reino ha sido roto y dado a los medos y a los persas.
Daniel declara el significado de la inscripción, que intriga a Belsasar porque parecía el pregón de un mercader: «¡vale una mina, un siclo y dos mitades!» (MENE , MENE , TEKEL , UPARSIN) . La razón de la caída de Belsasar fue que Dios lo evaluó y lo halló falto. Debido a su presunción e irreverencia no llegó a reconocer la soberanía de Dios sobre toda la tierra y, por tanto, sobre Babilonia
Los medos y los persas unieron fuerzas para derrotar a Babilonia. Este hecho comenzó la segunda fase del sueño de Nabucodonosor del capitulo 2: el pecho y los brazos de plata.
Daniel 5:29 Entonces Belsasar mandó vestir a Daniel de púrpura, poner en su cuello un collar de oro y proclamar que él era el tercer señor del reino.