Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Daniel 11: Profecía cumplida

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Daniel 11:28 Él volverá a su tierra con gran riqueza, y pondrá su corazón contra el pacto santo; hará su voluntad y volverá a su tierra.[e]

Daniel 11:29 Al tiempo señalado volverá al sur; pero la última venida no será como la primera.

La ocupación de Antíoco a Jerusalén incluyó el establecimiento de regulaciones contra la circuncisión, la observancia del día de reposo y las prácticas dietéticas judías.

Antíoco IV Epífanes invadiría otra vez «el sur», pero las naves enemigas lo obligarían a retirarse. En su retirada saqueó a Jerusalén, profanó el templo, y detuvo los sacrificios. El santuario fue contaminado cuando Antíoco IV Epífanes sacrificó puercos en un altar erigido para honrar a Zeus. De acuerdo con la ley judía, los cerdos eran inmundos y no debían tocarse ni comerse. Sacrificar un cerdo en el templo era el peor insulto que un enemigo podía hacer a los judíos. Esto ocurrió en 168-167 a.C.

Daniel 11:30 Porque vendrán contra él naves de Quitim,[f] y él se contristará y retrocederá, se enojará contra el pacto santo y hará según su voluntad; volverá, pues, y se entenderá con los que abandonen el santo pacto.

Naves de Quitim : En las que Roma enviaba una delegación.

Daniel 11:31 »Se levantarán sus tropas, que profanarán el santuario y la fortaleza, quitarán el sacrificio continuo y pondrán la abominación desoladora.[g]

La abominación desoladora : Estuvo constituida por la erección del altar de Zeus sobre el altar de los holocaustos en el templo.

Daniel 11:32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; pero el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.

La referencia puede ser a Menelao, el sumo sacerdote a quien Antíoco llegó a conquistar y que conspiró con él contra los judíos leales a Dios. «El pueblo que conoce a su Dios» pudieran ser los macabeos y sus simpatizantes; sin embargo, puede haber otro cumplimiento en el futuro.

Daniel 11:33 Los sabios del pueblo instruirán a muchos; pero durante algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo.

Los momentos de prueba nos recuerDaniel nuestra debilidad e incapacidad para enfrentar dificultades. En esos momentos buscamos respuestas, liderazgo, dirección clara. Cuando viene la prueba, la Palabra de Dios interesa incluso a quienes en tiempos mejores nunca la mirarían. Los creyentes debemos entonces prepararnos para aprovechar las oportunidades de hablar de la Palabra de Dios en tiempos de necesidad. También debemos prepararnos para la persecución y el rechazo si enseñamos y predicamos.

Daniel 11:34 En su caída serán ayudados con un pequeño socorro, y muchos se juntarán a ellos con lisonjas.

Daniel 11:35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados, limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo.

El mensajero de Dios describe un tiempo de prueba cuando incluso los creyentes dotados pueden tropezar. Esto puede significar

(1) caer en pecado,

(2) volverse temeroso y perder la fe,

(3) por error seguir una enseñanza equivocada, o

(4) experimentar un sufrimiento severo y el martirio. Si resistimos y perseveramos en la fe, esta experiencia sólo nos refinará y nos hará más puros. ¿Esta usted pasando por tribulaciones? Reconózcalas como oportunidades por medio de las cuales Dios lo puede refinar.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Job 11: Acusaciones de Zofar

Job 11:12 Pero un hombre vano será inteligente cuando la cría del asno montés nazca hombre.[c] guardó, shamar: Preservar, guardar, proteger, cuidar, resguardar. Aparece cerca de 450

Artículo Completo

Como el jabón

Un cristiano estaba caminando por la calle cuando se encontró con el dueño de una compañía que fabricaba jabones. Mientras hablaban, el fabricante de jabones dijo: -«El

Artículo Completo