Daniel 11:5 »El rey del sur se hará fuerte, pero uno de sus príncipes será más fuerte que él, se hará poderoso y su dominio será grande.
Sur : Alusión a Egipto. Seis de sus reyes se mencionan en versículos 5, 6, 7-9, 10-12, 14-17, 25-28.
Daniel 11:6 Al cabo de unos años harán alianza, y la hija del rey del sur vendrá al rey del norte para hacer la paz. Pero ella no podrá retener la fuerza de su brazo, y ni él ni su brazo permanecerán; porque ella será entregada a la muerte, y también los que la habían traído, y su hijo y los que estaban de parte de ella en aquel tiempo.
Norte : Siria. Siete de sus reyes se mencionan en los versículos 5, 6, 7-9, 10-19, 20, 21-45.
Estas profecías parecen haberse cumplido muchos años después en las guerras seléucidas entre Egipto y Siria. En el año 252 a.C., Tolomeo II de Egipto («del sur») dio a su hija Berenice en matrimonio a Antíoco II de Siria («del norte») para concluir un tratado de paz. Sin embargo, la primera esposa de Antíoco II, Laodice asesinó a Berenice en Antioquía. Tolomeo III, hermano de Berenice, ascendió al trono egipcio y declaró la guerra a los seléucidas para vengar el asesinato de su hermana.
Daniel 11:7 »Pero un renuevo de sus raíces se levantará sobre su trono, vendrá con un ejército contra el rey del norte, entrará en la fortaleza y hará con ellos a su arbitrio, y predominará.
Un renuevo : El faraón egipcio, Tolomeo III, quien reinó del 246 al 221 a.C.
Daniel 11:8 Y aun a los dioses de ellos, sus imágenes fundidas y sus objetos preciosos de plata y de oro, llevará cautivos a Egipto; y durante años se mantendrá él alejado del rey del norte.
Daniel 11:9 Así entrará en el reino el rey del sur, y volverá a su tierra.
El rey de Siria («del norte») es Seleuco II y el rey de Egipto («del sur») es Tolomeo IV.
Daniel 11:10 »Pero los hijos de aquel se airarán y reunirán multitud de grandes ejércitos. Vendrá uno apresuradamente, inundará y pasará adelante; luego volverá y llevará la guerra hasta su fortaleza.
Daniel 11:11 Por eso se enfurecerá el rey del sur, y saldrá y peleará contra el rey del norte; este pondrá en campaña una gran multitud, pero toda esa multitud será entregada en manos de aquel.
Daniel 11:12 Al llevarse él la multitud, se elevará su corazón y derribará a muchos millares; pero no prevalecerá.
Daniel 11:13 El rey del norte volverá a poner en campaña una multitud, mayor que la primera, y al cabo de algunos años vendrá rápidamente, con un gran ejército y muchas riquezas.
Este rey del norte es probablemente Antíoco III (el Grande). Tomó muchas ciudades egipcias y se estableció en Israel («la tierra gloriosa») . Los romanos lo derrotaron más tarde en Magnesia.
Daniel 11:14 »En aquellos tiempos se levantarán muchos contra el rey del sur. Hombres turbulentos de tu pueblo se levantarán, para que se cumpla la visión, pero caerán.
Daniel 11:15 Vendrá, pues, el rey del norte, levantará baluartes y tomará la ciudad fuerte; y las fuerzas del sur no podrán sostenerse, ni sus tropas escogidas, porque no habrá fuerzas para resistir.