Al hacer tu Donativo recibirás vía Email el libro Vida de Jesús un Evangelio Armonizado. El más completo estudio de Los Evangelios en formato PDF. 1,662 páginas del texto Bíblico Comentado. Una vez hagas tu Donativo envíanos una nota por medio de nuestra Cadena de Oración con el Email al cual quieres recibir el libro.

lectura de hoy
julio 13, 2020 10:28 AM

Cantares 2: Yo soy la rosa de Sarón, y el lirio de los valles

La razón de tal juramento no está muy clara en el texto. Puede ser que ella no quiere forzar el amor para que nazca antes de tiempo, sino que se desarrolle como algo natural. Según el comentarista bíblico Delitzsch, lo que ella está pidiendo es que “no interrumpan el dulce sueño de amor que ella está gozando, llamándola a la realidad de la situación presente”, o, como es más probable en el contexto, “no comiences el proceso de intercambio amoroso hasta que se presente la oportunidad y ocasión apropiada”. La expresión puede querer decir: “No despierten, no aceleren la pasión, antes que esté lista para brotar.” Quizá la joven está advirtiendo a las “hijas de Jerusalén” a no entregarse sexualmente a nadie (relaciones premaritales), hasta que sea con la persona adecuada y en el momento debido, como parece ser el caso de ella. Si esta interpretación es la correcta, nos recuerda la exhortación de Pablo.

La expresión verbal del afecto El enamorado le expresa una y otra vez a su amada palabras de amor y de ternura. Palabras que ella devolverá también en afecto. Ambos intiman afectivamente a través de las palabras y las miradas.

Igual a aquella esposa, que en el silencio de la noche le dice a su esposo:

—Querido, ¿me amas?

El, mirándola fijamente a los ojos y con voz tierna, le responde:

—Querida, hace 40 años te dije que te quería, y sigo queriéndote más ahora que cuando primero nos casamos.

El amor se expresa en hechos pero también en palabras. Ambos son parte de de la intimidad afectiva.

Obstáculos a la intimidad El machismo Nos dijeron que somos “machos” y debemos aguantar en las situaciones difíciles; nos dijeron que llorar es de maricones, nos dijeron que a golpes se hacen los hombres, que no jugar al fútbol o no saber de autos es ser medio afeminado. Así concreto como lo escribo nos lo han enseñado. No sorprende entonces entender por qué en nuestro continente existen tantos hombres golpeadores, mujeres abusadas sexualmente, hijos sin padre, violencia familiar, etc. Qué decir de muchas enfermedades psicosomáticas que esconden una incapacidad y a la vez una intensa búsqueda de intimar con alguien. También esto explica el por qué es más frecuente que el hombre tenga un aventura extramatrimonial que enamorarse y mantener una relación estable. Justamente enamorarse es entregarse al otro, es estar pensando en el otro, es intimar.

Cantar de los Cantares tira abajo el mito del cowboy evangélico que sigue vivo en muchos creyentes. Creen que ser hombre es algo así como el hombre solitario y silencioso, de pocas palabras, en busca de aventuras que enfrentará con valentía. No hay lugar para los sentimientos y debilidades, no hay lugar para el llanto, para conmoverse. Sencillamente ser un cowboy evangélico es no expresar Nunca ningún sentimiento.

Sueños y frustraciones

La amada

Da la impresión como que el sueño erótico de la amada se ve interrumpido por la llegada del amado. La mujer vuelve a la realidad al despertarse con el timbre familiar de la voz de su amado y el sonar de sus pasos que se aproximan. El versículo 8 presenta un paralelismo entre montes y colinas, y entre saltando y brincando. La expresión monte y colina es común en la poesía hebrea. “Saltar” y “brincar” son verbos que también van juntos. La idea es que el amado viene corriendo rápidamente al encuentro de su amada. Los animales que se mencionan, venado y cervatillo, sirven para reforzar la idea de la agilidad, premura, velocidad y virilidad con que el amado se aproxima a ella.

Ahora él ha arribado (versículo 9) y se encuentra detrás de nuestra cerca, mirando por las ventanas. El amado está todavía fuera de la casa, pero busca a su amada a través de cada ventana abierta. La expresión atisbando por las celosías sugiere que el amado se acerca para mirar por entre las hendijas. Uno se pregunta por qué se demora en esta acción, en lugar de entrar directamente al interior de la casa y encontrarse con su enamorada. Quizá su intención es excitarse y excitar a su amada sexualmente con este juego de escondidas y con la demora del encuentro.

Probablemente desde afuera de la casa y a través de las celosías, el amado despierta a su amada y la invita a dejar de soñar, levantarse de la cama y salir a dar un paseo por el campo. El viene entusiasmado del campo, y por eso su invitación es enfática, según lo indica el uso del imperativo en hebreo y los pronombres que los siguen: levántate y sal. El día parece estar tan lindo y la naturaleza se muestra tan exuberante, que no es para quedarse en la cama, ni siquiera soñando con el amor, como parece haber estado la joven (versículos 3-7). De esta manera, el mejor tratamiento para una mujer postrada porque se siente enferma de amor (versículo 5), no es siempre una satisfacción inmediata a su deseo sexual, sino un paseo al aire libre, fuera de la ciudad, en el que los amantes gocen de la compañía mutua.

De todos modos, nótese que su invitación no es una orden ni un capricho de él. El amado quiere sacar de la cama a su amada con expresiones cargadas de ternura y pasión: amada mía y hermosa mía. Su invitación al paseo está envuelta por estas expresiones de amor (versículos 10, 13b). Además, el amante estimula su interés en salir describiendo la belleza de la naturaleza que despierta a la primavera. Esta es la razón de su invitación: Disfrutar la belleza de la creación.

El invierno, o estación lluviosa en Palestina, cuando se hacía la siembra, ya ha pasado. ¡Es la primavera, la estación del amor! Las flores silvestres están floreciendo sobre la alfombra verde de los campos. Las aves y los seres humanos se sienten movidos a cantar. ¡Es el tiempo de la canción! La presencia y canto de la tórtola son evidencias de que la primavera ha comenzado. La tórtola es un ave migratoria que hace nido en Palestina durante la primavera y el verano. Por el contrario, la paloma, que se menciona en otros textos, es la paloma de las rocas, que reside de manera permanente en grandes números en Palestina.

Después del olivo, la higuera era el árbol más importante en Israel y, como la vid, era símbolo de paz y seguridad. La higuera florece hacia mediados de marzo e inmediatamente produce un primer higo de verano, que es el precursor del verdadero higo, que madura hacia agosto y septiembre. Si el árbol no produce los primeros higos estériles, tampoco va a producir los verdaderos frutos. Otra evidencia de la llegada de la primavera es que las vides están florecidas. La atmósfera está saturada de la fragancia que despiden las flores silvestres y las vides en flor. No hay tiempo que perder. La mejor opción para el día es salir a pasear por el campo. ¡Levántate, oh amada mía! ¡Oh hermosa mía, ven! (versículo 13.)

Obstáculos a la intimadad Estereotipos Solemos clasificar a hombres y mujeres con características específicas: Varón

Compártelo con tus redes

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Tu Opinión es muy importante para nosotros

Deja una respuesta

También Podría interesarte

Santiago 1: Saludo

En tiempos de Nabucodonosor hubo un éxodo voluntario de muchos judíos a Egipto (2 Reyes 25:26). Allá para el año 650 a. C. , el

Leer Más >>

Jesús y la resurrección

La cuestión que presentaron los saduceos, por tanto, era un caso exagerado, con una historia de siete hermanos, pero era un problema legal perfectamente posible

Leer Más >>