Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Apocalipsis 17 La caída de roma

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

(i) En el versículo 14 leemos que estos poderes mundanales hacen guerra contra el Cordero, pero el Cordero los destruye; y los llamados, escogidos y leales participan de la victoria del Cordero. Una de las grandes concepciones del pensamiento judío era que los santos y los mártires participarían del triunfo final de Dios. « Los pecadores -dice Henoc- serán entregados a las manos de los justos» (Henoc 91:12). « ¡Tened confianza, justos -dice Henoc otra vez-, porque los pecadores perecerán repentinamente ante vosotros, y tendréis dominio sobre ellos de acuerdo con vuestros deseos» (Henoc 96:1). En un pasaje tenebroso del mismo libro se dice: « ¡Ay de vosotros, los que amáis las obras de injusticia…! Sabed que seréis entregados en manos de los justos, que os cortarán el cuello y os matarán y no tendrán piedad de vosotros» (Henoc 98:12). En la Sabiduría de Salomón se hace la misma promesa a los que han vivido y sufrido y muerto por Dios: « Habiendo soportado un pequeño castigo, recibirán,gran bondad, porque Dios los juzgó y consideró dignos de El. Como al oro en el crisol los probó, y como un holocausto los aceptó. Y en el tiempo de su visitación resplandecerán, y como chispas entre la hojarasca volarán de acá para allá. Juzgarán a las naciones y tendrán dominio sobre los pueblos» (Sabiduría 3:5-8). No cabe duda que esta creencia estaba en las mentes de Santiago y de Juan cuando se dirigieron a Jesús para pedirle puestos a Su derecha y a Su izquierda cuando viniera a Su Reino (Mateo 20:21; Marcos 10:37).

Esta idea judía tiene dos aspectos, uno noble y otro subcristiano. El subcristiano es que había momentos en que esto no era otra cosa que sed de venganza; pero, ¿quién se atreve a criticar al perseguido por desear el día en que se cambien las tornas del mundo en la eternidad? La idea noble es que los santos y los mártires ayudarán a Cristo a triunfar y participarán de Su gloria. Es una afirmación de que también para nosotros después de la Cruz viene la corona.

(ii) El versículo 16 presenta la escena de los diez cuernos levantándose violentamente contra la ramera que había sido su querida. Devorarán sus carnes. En el Antiguo Testamento eso es lo que se dice que hará un enemigo salvaje y poderoso. El salmista se queja de que los malvados se juntaron para devorar sus carnes (Salmo 27:2). Los malvados de Israel, con su opresión codiciosa, le comían las carnes al pueblo de Dios (Miqueas 3:3). Esta es una figura de venganza terrible. La quemarán en la hoguera. Ese es el castigo del pecado más repugnante (Levítico 20:14), y principalmente de la hija de un sacerdote que cayera en la inmoralidad sexual (Levítico 21:9).

Se ha de notar que los amantes anteriores de la ramera se volvieron contra ella. El mal conlleva un poder divisivo.

(iii) En los versículos 12 y 13 leemos que los diez reyes hacen causa común con la bestia; y en el 17, que Dios pone esto en sus corazones para que se lleven a cabo Sus propósitos y se cumplan Sus palabras. Aquí tenemos una cosa extraña. Estos poderes malignos creían que estaban cumpliendo sus propios propósitos, pero de hecho estaban cumpliendo los propósitos de Dios. R. H. Charles dice: «Hasta la ira de los hombres conduce a la alabanza de Dios.» La verdad detrás de esto es que Dios no pierde nunca el control de los asuntos humanos. En último análisis Dios hace que todas las cosas contribuyan al bien.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Cómo crecer

Un rey fue hasta su jardín y descubrió que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo. El Roble le dijo que se moría porque

Artículo Completo

El lápiz

Había estado mucho tiempo trabajando en ello; ciertamente estaba orgulloso de su trabajo. Podía decirse que era su obra maestra, su obra m’s perfectamente creada.

Artículo Completo

Prohibido aburrirse

El último día en la clase, la profesora propuso una redacción: «Contad en el cuaderno que actividades se pueden hacer en vacaciones para no aburrirse»

Artículo Completo

El jardín

Paseaba un rey un día disfrutando de su precioso jardín, descubrió preocupado que sus árboles, arbustos y flores se estaban muriendo, entonces decidió investigar los

Artículo Completo