Amós 8:9 Aquel día,[h] dice Jehová, el Señor, haré que se ponga el sol a mediodía:[i] cubriré de tinieblas la tierra en el día claro.
Que se ponga el sol : Antes Amós había dicho que sería un día lleno de tinieblas
Amós 8:10 Cambiaré vuestras fiestas en lloro y todos vuestros cantares en lamentaciones; haré que toda cintura vista tela áspera y que se rape toda cabeza.[j] Y volveré la tierra como en llanto por el hijo único, y su final será como día amargo.
El cilicio y la cabeza rapada eran señales de luto. Unigénito : Es decir un solo hijo, lo que excluye toda esperanza en el futuro.
Amós 8:11 Ciertamente vienen días, dice Jehová, el Señor, en los cuales enviaré hambre a la tierra, no hambre de pan ni sed de agua, sino de oir la palabra de Jehová.
El hambre y la sequía eran parte del castigo que Dios reservaba a Israel. Ahora Amós habla de un nuevo tipo de hambre, la necesidad de oír la Palabra de Jehová . Esto se refiere específicamente al mensaje anunciado por el profeta. Nada asegura que Dios escuchará su clamor. En tiempo de necesidad no recibirán la guía de Dios. Todo permanecerá en silencio.
Amós 8:12 E irán errantes de mar a mar; desde el norte hasta el oriente andarán buscando palabra de Jehová, y no la hallarán.[k]
De mar a mar : Del Mediterráneo al Mar Muerto. Se alude a toda la extensión de la tierra. Buscando palabra de Jehová : Tratando de encontrar o escuchar un oráculo divino.
Amós 8:13 En aquel tiempo, las muchachas hermosas y los jóvenes desmayarán de sed.
El pueblo no deseaba la Palabra de Dios cuando los profetas como Amós la proclamaban. Debido a su apatía, Dios dijo que quitaría hasta la oportunidad de que escucharan su Palabra. Nosotros tenemos la Palabra de Dios, la Biblia. Pero muchos todavía siguen buscando la respuesta para los problemas de la vida en otras partes excepto en las Escrituras. Usted puede ayudar dirigiéndolos a la Biblia, mostrándoles donde hablan de sus necesidades y dudas en especial. La Palabra de Dios está a nuestro alcance. Ayudemos a la gente a conocerla antes de que llegue el tiempo cuando no podrán encontrarla.
Amós 8:14 Los que juran por el pecado de Samaria[l] y dicen: «Por tu Dios, Dan», y: «Por el camino de Beerseba», caerán y nunca más se levantarán.
El pecado de Samaria : Probablemente los falsos dioses del reino del norte. Prominentes santuarios estaban ubicados en Dan y Beerseba . El uso de estos dos nombres daba a entender que se hablaba de todo el territorio del país.
El juicio inevitable se acerca
Una cesta de frutas a punto de pudrirse, 8:1-3. La cuarta visión o sueño que Amós experimentó pudiera haber resultado de una visita al mercado de Samaria. Vio una canasta de frutas tan maduras que estaban a punto de estropearse. En hebreo la fruta en estas condiciones se conoció como qayis, fruta tan madura que está a punto de estropearse, en tan mal estado que no se podría comer. En seguida vino a la mente de Amós una palabra semejante en heb., qes, “fin” o “último momento”. Es la misma expresión que el médico emplea para decir que la muerte del paciente se aproxima rápidamente. Tal vez la fecha de este acontecimiento era el final de agosto o principios de septiembre, al terminar el verano.
La respuesta de Dios es tajante. ¡Ha llegado el final… no lo soportaré más! El momento de cantar endechas ha llegado; habrá tantos muertos que no quedará más energía ni voz para cantar los himnos fúnebres. La palabra “fin” no se emplea mucho en el AT. Lamentaciones 4:18 y Ezequiel 7:2-3; 7:6 lo usan para describir la muerte de Judá. Es una palabra muy difícil de emplear en el discurso profético; más allá no queda nada para la nación.