Proverbios 8: Excelencia de la Sabiduría

Proverbios 8:33 Atended el consejo, sed sabios y no lo menospreciéis.

Proverbios 8:34 Bienaventurado[y] el hombre que me escucha, velando a mis puertas cada día, guardando los postes de mis puertas,[z]

Proverbios 8:35 porque el que me halle, hallará la vida y alcanzará el favor de Jehová;[a]

Otros beneficios de la sabiduría: bendición, vida y favor.

Proverbios 8:36 pero el que peca contra mí, se defrauda a sí mismo, pues todos los que me aborrecen aman la muerte».

Los beneficios de la sabiduría se revelan mejor cuando se les compara con la condición de aquellos que le han rechazado.

La sabiduría del predicador, dice la verdad

Este capítulo es uno de los pasajes más hermosos del AT y sin duda el pasaje más bello de Proverbios. Los capítulos 1-9 están llegando a un clímax en el capítulo 8. Luego el capítulo 9 hará una distinción final entre ser necio y ser sabio, clausurando así los capítulos 1—. El capítulo se divide fácilmente entre una narración introductoria que ocupa los versículos 1-3, el discursoproclamación de sabiduría que se encuentra en la parte gruesa del capítulo y finalmente los pensamientos reflexivos y finales que el maestro entrega sobre el discurso majestuoso recién terminado. El versículo 32 une el capítulo 8 con los capítulos 1-9 con el vocativo hijos y el imperativo oíd.

La personificación de la sabiduría se repite en este capítulo y la introducción en los versículos 1-3 establece el trasfondo del discurso (ver 1:20 para la primera cita en que se personifica la sabiduría). Aunque algunos eruditos ven en el capítulo entero la comunicación de la sabiduría, es más probable que el sabio está hablando en los versículos 1-3 y 32-36. En consecuencia, la sabiduría habla en los versículos 4-31.

El versículo1 pone la interrogación en el negativo y de esta forma da mas énfasis a la pregunta. La forma intenta llamar la atención de los jóvenes que escuchan todas las voces del mundo menos la voz de la sabiduría, como si ésta no estuviera entregando su voz. ¿Acaso no hace una proclamación (sentido formal) o llamado (sentido más formal)? La palabra “llamar” viene de la palabra qara, que puede tener un sentido informal, así como se encuentra en el texto traducido, o un sentido formal para “dar una proclamación o para citar”. La palabra sabiduría viene de la palabra común jakemah o jakmah, que significa o una habilidad, o una obra de la artesanía, o una capacidad administrativa, o una astucia o una enseñanza religiosa y moral. Aquí la sabiduría subraya el aspecto religioso o moral, que está personificado. En una forma sinónima el “entendimiento”, de la palabra hebrea tebunah, es muy amplio, como se define por el hecho de entender, el proceso para llegar a entender y por lo entendido. Aquí se encuentra la única cita donde se personifica la palabra y es sinónima con el término entendido en 1:5, que viene de biyn. En 1:5 la palabra biyn, entendido, es un sinónimo con jakam, sabio, como la palabra tebunah, entendimiento, es sinónima con la palabra jakmah, sabiduría. El verbo unido a entendido es “dar” (natan), traducido “levantar”, que es familiar con el substantivo “voz”, pero pierde un tanto la idea de “poner en (competencia)” su enseñanza. Los versículos 2, 3 repiten la idea Deuteronomio 1:20-21 donde la sabiduría va a la calle, al lugar público, al lugar donde está el comercio, la corte, la vida social comunitaria, etc. La sabiduría no se confina a los lugares “sagrados” como el templo, etc. porque la sabiduría entiende que toda la creación es de Dios y por ende todo lugar es sagrado y necesita el mensaje divino porque está bajo el orden cósmico divino. La frase ante la ciudad viene de la LXX porque el hebreo es un poco difícil. Sin embargo, la frase lepiy  qaret puede traducirse “a la boca de la ciudad”, la preposición “le” denotando una ubicación. Así, la sabiduría tiene un mensaje para entregar y ha ido donde está el pueblo en su vida cotidiana para compartirlo en un sentido formal, es decir “dar una proclamación”. No es justo decir que los versículos 4-31 presentan un mensaje casual o informal.

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario