Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

Miqueas 2: Juicio por pecados

La Sefela y Miqueas

Moréset, el pueblo de Miqueas estaba situado en una región llamada la Sefela. El nombre significa tierra baja y se refiere al área entre los montes de Judá y la llanura de Filistea. La Sefela no era estrictamente una llanura o una serie de montes; más bien consistía en varias colinas.

1. La Sefela estaba poblada por pequeñas aldeas, y la mayor parte de ellas no aparecen en el mapa. La gente vivía del producto de la tierra pero estaba ubicada en comunidades pequeñas. Por lo tanto Miqueas no creció en un ambiente completamente campesino, ni en el de la gran ciudad.

2. La Sefela ofrecía cierta protección contra las invasiones de Judá. Filistea era un área distinta a la cultura judaica. Durante el tiempo de David y Salomón Israel mantuvo su poder económico sobre Filistea. Sin embargo, los filisteos no llegaron a ser parte de la vida religiosa y cultural de Israel. La Sefela sirvió como una frontera protectora. A menos que la Sefela estuviera bajo el dominio de Judá la región montañosa quedaba expuesta. La estrategia usual de los invasores era primero conquistar la Sefela y luego atacar el corazón de Judá (Atlas Histórico Westminster de la Biblia).

3. La Sefela fue un área rural que mantuvo contacto con las corrientes internacionales. En el tiempo de Miqueas las grandes naciones eran Egipto al sur y Asiria al norte. Viajeros con destino a Jerusalén pasaban por la Sefela. Laquis a unos 19 kilómetros de Moréset era un trébol de carreteras. Los que viajaban de Asiria a Egipto o de Jerusalén a Asiria o Egipto pasaban muy cerca del hogar de Miqueas.

4. Miqueas veía a las ciudades y países extranjeros desde la perspectiva de los pueblos y aldeas. Había visto la injusticia de los pobres en manos de las autoridades políticas y religiosas. Es significativo que él menciona pueblos y aldeas en Miqueas 1 que no se mencionan en ninguna otra parte de la Biblia. Desde la perspectiva de muchas personas estos pueblos no tenían valor. Para Miqueas son importantes porque forman su propio trasfondo.

La promesa de provisión

Aquí se introduce un tema importante en Miqueas. El remanente (o resto) se refiere a los salvos en Israel. Siempre los ha habido y siempre los habrá. Isaías, profetizando en tiempo de Miqueas, tiene un hijo llamado Searyasuv. Searyasuv quiere decir “un remanente volverá”. Aunque Dios disciplina a Jacob, con todo reuniría al fin a un remanente y lo ubicaría otra vez en la tierra. Note aquí la yuxtaposición de “Jacob” con “Israel”, nombres del patriarca antes y después de su experiencia de conversión con el ángel de Jehová. Así quedará un remanente al final que heredará la tierra en el reino del Mesías.

La abundancia de ovejas en Bosra (el norte de Edom) tenía fama en el mundo de entonces. Dios es el que librará del cautiverio a su pueblo e irá a la cabeza de su pueblo como rey.

  • Páginas:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.