Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Números 23: Balaam deja los altares paganos

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Núm 23:13 Y dijo Balac: Te ruego que vengas conmigo a otro lugar desde el cual los veas; solamente los más cercanos verás, y no los verás todos; y desde allí me los maldecirás.

A otro lugar desde el cual los veas : Era necesario ver a quien iba a ser objeto de una maldición. Balac esperaba que si Balaam veía aunque sólo fuese una parte de los israelitas pronunciaría una maldición más poderosa.

Núm 23:14 Y lo llevó al campo de Zofim, a la cumbre de Pisga, y edificó siete altares, y ofreció un becerro y un carnero en cada altar.

Pisga también formaba parte de la cordillera donde estaba el monte Nebo, desde el cual Moisés vio la tierra prometida antes de morir

Núm 23:15 Entonces él dijo a Balac: Ponte aquí junto a tu holocausto, y yo iré a encontrar a Dios allí.

Núm 23:16 Y Jehová salió al encuentro de Balaam, y puso palabra en su boca, y le dijo: Vuelve a Balac, y dile así.

Núm 23:17 Y vino a él, y he aquí que él estaba junto a su holocausto, y con él los príncipes de Moab; y le dijo Balac: ¿Qué ha dicho Jehová?

Núm 23:18 Entonces él tomó su parábola, y dijo: Balac, levántate y oye; Escucha mis palabras, hijo de Zipor:

Núm 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?

Núm 23:20 He aquí, he recibido orden de bendecir; El dio bendición, y no podré revocarla.

Esto es una reprimenda dirigida a Balac, quien esperaba que Balaam maldijese a los israelitas. El mensaje del Señor es que Balac está tratando con Dios, no con un hombre, y Dios se mantiene fiel a su propósito inicial.

Núm 23:21 No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en Israel. Jehová su Dios está con él, Y júbilo de rey en él.

Y júbilo de rey en él : Significa que el Señor es el Rey de Israel. Como dice el verso anterior: «Jehová su Dios está con él».

Núm 23:22 Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo.

Núm 23:23 Porque contra Jacob no hay agüero, Ni adivinación contra Israel. Como ahora, será dicho de Jacob y de Israel: !!Lo que ha hecho Dios!

Agüero . . . adivinación : Esto supone que los medios que Balaam normalmente utilizaba para maldecir, el agüero, la adivinación, no eran efectivos contra Israel. La protección que el Señor prodiga a su pueblo desarma a los poderes ocultos que contra él se invocan.

Núm 23:24 He aquí el pueblo que como león se levantará, Y como león se erguirá; No se echará hasta que devore la presa, Y beba la sangre de los muertos.

Núm 23:25 Entonces Balac dijo a Balaam: Ya que no lo maldices, tampoco lo bendigas.

Núm 23:26 Balaam respondió y dijo a Balac: ¿No te he dicho que todo lo que Jehová me diga, eso tengo que hacer?

Balac confía en que si Balaam no maldice a Israel, por lo menos tampoco lo bendiga. Balaam replica que la responsabilidad profética le prohíbe guardar silencio cuando se le ordene lo contrario. Como dice Amós: «Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?»

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

El extranjero

Abuna di bishemaya it qaddash shemak. Que ton nom soit sanctifié, que ton règne arrive. Sia fatta la volontà tua com in cielo, così in

Artículo Completo

Estoy a la puerta

Un hombre había pintado un lindo cuadro. El día de la presentación al público, asistieron las autoridades locales, fotógrafos, periodistas, y mucha gente, pues se

Artículo Completo

No estés ansioso

El problema de la preocupación es que comenzamos a decir: ¿Qué vamos a comer? ¿Qué vamos a beber? ¿Qué vamos a  vestir? En otras palabras,

Artículo Completo