Núm 23:13 Y dijo Balac: Te ruego que vengas conmigo a otro lugar desde el cual los veas; solamente los más cercanos verás, y no los verás todos; y desde allí me los maldecirás.
A otro lugar desde el cual los veas : Era necesario ver a quien iba a ser objeto de una maldición. Balac esperaba que si Balaam veía aunque sólo fuese una parte de los israelitas pronunciaría una maldición más poderosa.
Núm 23:14 Y lo llevó al campo de Zofim, a la cumbre de Pisga, y edificó siete altares, y ofreció un becerro y un carnero en cada altar.
Pisga también formaba parte de la cordillera donde estaba el monte Nebo, desde el cual Moisés vio la tierra prometida antes de morir
Núm 23:15 Entonces él dijo a Balac: Ponte aquí junto a tu holocausto, y yo iré a encontrar a Dios allí.
Núm 23:16 Y Jehová salió al encuentro de Balaam, y puso palabra en su boca, y le dijo: Vuelve a Balac, y dile así.
Núm 23:17 Y vino a él, y he aquí que él estaba junto a su holocausto, y con él los príncipes de Moab; y le dijo Balac: ¿Qué ha dicho Jehová?
Núm 23:18 Entonces él tomó su parábola, y dijo: Balac, levántate y oye; Escucha mis palabras, hijo de Zipor:
Núm 23:19 Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. El dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?
Núm 23:20 He aquí, he recibido orden de bendecir; El dio bendición, y no podré revocarla.
Esto es una reprimenda dirigida a Balac, quien esperaba que Balaam maldijese a los israelitas. El mensaje del Señor es que Balac está tratando con Dios, no con un hombre, y Dios se mantiene fiel a su propósito inicial.
Núm 23:21 No ha notado iniquidad en Jacob, Ni ha visto perversidad en Israel. Jehová su Dios está con él, Y júbilo de rey en él.
Y júbilo de rey en él : Significa que el Señor es el Rey de Israel. Como dice el verso anterior: «Jehová su Dios está con él».
Núm 23:22 Dios los ha sacado de Egipto; Tiene fuerzas como de búfalo.
Núm 23:23 Porque contra Jacob no hay agüero, Ni adivinación contra Israel. Como ahora, será dicho de Jacob y de Israel: !!Lo que ha hecho Dios!
Agüero . . . adivinación : Esto supone que los medios que Balaam normalmente utilizaba para maldecir, el agüero, la adivinación, no eran efectivos contra Israel. La protección que el Señor prodiga a su pueblo desarma a los poderes ocultos que contra él se invocan.
Núm 23:24 He aquí el pueblo que como león se levantará, Y como león se erguirá; No se echará hasta que devore la presa, Y beba la sangre de los muertos.
Núm 23:25 Entonces Balac dijo a Balaam: Ya que no lo maldices, tampoco lo bendigas.
Núm 23:26 Balaam respondió y dijo a Balac: ¿No te he dicho que todo lo que Jehová me diga, eso tengo que hacer?
Balac confía en que si Balaam no maldice a Israel, por lo menos tampoco lo bendiga. Balaam replica que la responsabilidad profética le prohíbe guardar silencio cuando se le ordene lo contrario. Como dice Amós: «Si habla Jehová el Señor, ¿quién no profetizará?»