Introducción-a-Levítico

Introducción al libro de Levítico

Salud

Se enseñaron reglas civiles para manejar el alimento, la enfermedad y el sexo. En estos principios físicos, se sugirieron muchos principios espirituales. Israel tenía que ser diferente de las naciones circundantes. Dios estaba protegiendo a israel de la enfermedad y de problemas de salud comunitarios.

Debemos ser diferentes, moral y espiritualmente, de los incrédulos que nos rodean. Los principios para una vida saludable son tan importantes hoy como en los días de moisés. Un ambiente saludable y un cuerpo sano hacen nuestro servicio a dios más efectivo.

Santidad

Santo significa «separado» o «dedicado». Dios sacó a su pueblo de egipto; ahora estaba sacando a egipto del pueblo. Les estaba mostrando cómo cambiar las formas egipcias de vida y pensar en las propias.

Debemos dedicar cada área de la vida a dios. Él desea obediencia absoluta en los motivos tanto como en la práctica. Aunque no celebramos todas las prácticas de adoración de israel, debemos tener el mismo espíritu de preparación y devoción.

Levitas

Los levitas y los sacerdotes instruían al pueblo en su adoración. Eran los ministros de su tiempo. También regulaban las leyes morales, civiles y ceremoniales y supervisaban la salud, la justicia y el bienestar de la nación.

Los levitas fueron siervos que mostraron a israel el camino a dios. Proporcionaron el antecedente histórico para cristo, nuestro sumo sacerdote y, sin embargo, nuestro siervo. Los verdaderos siervos de dios velan por todas las necesidades de su pueblo.

Autor

El libro de levítico es el tercero atribuido a moisés en el antiguo testamento. En 1.1, El texto se refiere a la palabra del señor que fue dada a moisés en el tabernáculo de reunión; ello constituye la base de todo este libro. Los sacerdotes y levitas han preservado su contenido.

Fecha

Los especialistas han fechado el libro de levítico entre la época que vivió moisés (según algunos en el siglo xv a.C., Y para otros en una etapa más tardía: el siglo xii a.C.) Y la época de esdras (siglo vi a.C.). Si se acepta la autoría de moisés, la redacción de levítico se remontaría al año 1445 a.C. Aproximadamente. El libro, que contiene poca información histórica útil para determinar la fecha exacta de su composición, describe el sistema de sacrificios y adoración que precedió a la época de esdras y relata cómo se instituyó.

Trasfondo

La teología del libro de levítico vincula la santidad con la vida cotidiana. Va más allá de la cuestión del sacrificio, y trata el tema de la adoración; asimismo, explica el trabajo de los sacerdotes detalladamente. El concepto de santidad afecta no solamente las relaciones que cada individuo sostiene con dios, sino también las relaciones de amor y respeto que cada persona debe mantener con su prójimo. El código de santidad permea la obra porque cada uno debe ser puro como lo es el mismo dios, y debido a que la pureza de las personas constituye el fundamento de la santidad de toda la comunidad del pacto. La enseñanza de jesucristo: «así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas» (mt 7.12), Refleja el texto de levítico 19.18: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».

Contenido

Levítico recibió el nombre hebreo de vayikra, que significa «y él llamó». El título está tomado de la primera frase del libro, forma como antiguamente se ponía título a las obras. El título moderno de «levítico» deriva de la traducción griega de la obra y significa: «cuestiones concernientes a los levitas». El título puede inducir a confusión porque el libro trata muchos otros temas relativos a la pureza, la santidad, el sacerdocio, la santidad de dios y del creyente en la vida cotidiana. La palabra «santo» aparece más de ochenta veces en levítico.

Ahora Puedes adquirir los Libros de Estudio

Al adquirir tus libros de estudios estarás ayudando este Ministerio para cumplir con la Gran Comisión de «Id y llevad el Evangelio a toda criatura en todo lugar. Contamos con tu ayuda. Dios te Bendice rica, grande y abundantemente.

Comparte esta publicacion en tus redes favoritas

También hemos publicado para ti