Introducción al libro de Levítico

Pastor Lionel

Ayúdanos a continuar esta Obra

El énfasis final de levítico es la celebración. El libro da instrucciones para las fiestas. Estas eran ocasiones especiales, regulares y comunitarias para recordar lo que dios había hecho, para darle gracias y rededicar las vidas a su servicio. Nuestras tradiciones cristianas y nuestras fiestas son diferentes, pero son ingredientes necesarios de la adoración. También nosotros necesitamos días especiales de adoración y celebración con nuestros hermanos y hermanas para recordar la bondad de dios en nuestras vidas.

Al leer levítico, dedique su vida nuevamente a la santidad, y adore a dios en confesión privada, en culto público y en celebración en grupo.

A. Adoración de un dios santo (1.1–17.16)

1. Instrucciones para las ofrendas

2. Instrucciones para los sacerdotes

3. Instrucciones para el pueblo

4. Instrucciones para el altar

Dios proveyó las instrucciones especiales para la clase de adoración que le agradaría a él. Estas instrucciones nos enseñan de la naturaleza de dios y pueden ayudarnos a desarrollar una actitud correcta hacia la adoración. Por medio de las ofrendas aprendemos de la seriedad del pecado y la importancia de llevar nuestros pecados ante dios para su perdón.

B. Vivir una vida santa (18.1–27.34)

1. Normas para el pueblo

2. Reglas para los sacerdotes

Dios dio a los israelitas normas claras para vivir una vida santa. Tenían que ser apartados y distintos del resto de las naciones paganas alrededor de ellos. De igual manera, todos los creyentes deberían estar separados del pecado y dedicados a dios. Dios todavía quiere quitar el pecado de la vida de su pueblo.

Sacrificio/ ofrenda

Hay cinco clases de ofrendas que cumplen dos propósitos principales: uno para mostrar alabanza, agradecimiento, y devoción; los otros para expiación, para cubrir y quitar la culpa y el pecado. Las ofrendas de animales demostraban que la persona estaba dando su vida a dios por medio de la vida del animal.

Los sacrificios (ofrendas) eran para la adoración y el perdón del pecado. A través de ellos aprendemos acerca del costo del pecado, porque vemos que no podemos perdonarnos a nosotros mismos. El sistema de dios dice que se debe dar una vida a cambio de otra. En el antiguo testamento la vida de un animal se entregaba para salvar la vida de una persona. Pero esta sólo fue una medida temporal hasta que la muerte de jesús pagara el castigo del pecado de la humanidad para siempre.

Adoración

Se designaron siete fiestas religiosas y nacionales. A menudo se celebraban en familia. Estos hechos nos enseñan mucho acerca de la adoración a dios tanto en la celebración como en la dedicación en silencio.

Las reglas de dios acerca de la adoración establecieron un patrón ordenado y regular de compañerismo con él. Permitían momentos de celebración y acción de gracias tanto como para reverencia y rededicación. Nuestra adoración debería mostrar nuestra profunda devoción.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Evangelio según Mateo

Datos esenciales El propósito del Evangelio de Mateo es probar que Jesús es el Mesías, el Rey eterno. Escrito por Mateo (Leví) para los judíos,

Artículo Completo

Éxodo 19: Israel en Sinaí

Una nación santa. La misión de Israel estaba fundada en el carácter moral. Un pueblo especial para Dios y una nación sacerdotalmisionera tendría que reflejar

Artículo Completo