Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

2 de Samuel 2: David es proclamado rey de Judá

Gente como los de Jabes de Galaad

1. Gente sensible

2. Gente bendita

3. Gente sumisa

(1) Isboset : hombre de vergüenza

El nombre Isboset significa “hombre de vergüenza”. En 1Ch_8:34 y 9:39, este hijo de Saúl aparece con el nombre de Esbaal, que significa “Baal existe”, este parece haber sido el nombre original de Isboset; en tiempos posteriores, los escribas cambiaban la forma de los nombres que llevaban el nombre de Baal, para evitar mencionar el nombre de Baal. El cambio de nombre también podría ser significativo del carácter de Isboset, era un hombre débil que no estaba capacitado para gobernar; Abner era en realidad el que tenía el mando sobre Isboset y sobre el ejército. Isboset “reinó” únicamente dos años; no pudo seguir reinando después que Abner lo abandonó.

(2) El duelo en el estanque de Gabaón

El ejército de Abner se dirigió al estanque de Gabaón, una colina sobre una llanura a más de 762 m. sobre el nivel del mar, a poco más de 8 km. al norte de Jerusalén. El ejército de David estaba al mando de Joab, hijo de Sarvia la hermana de David. Joab trajo su ejército a enfrentar a Abner. A cada lado del estanque se alistaron los dos ejércitos; Abner pidió que los jóvenes de cada ejército compitieran en un juego de guerra, previo a la batalla; se enfrentaron doce jóvenes de cada ejército. Los jóvenes siempre son las primeras y seguras víctimas en una guerra. Cada joven mató a su adversario, de tal manera que los 24 jovenes murieron; esto hizo enfurecer a los dos ejércitos y se produjo una cruenta batalla en la que Joab salió vencedor.

(3) Abner es perseguido

Joab, Abisai y Asael eran hijos de Sarvia; los tres hermanos eran grandes guerreros, amantes de la guerra más que de la paz, y de carácter obstinado. Asael, el más rápido en la carrera, se dio a perseguir a Abner. Abner suplicó a Asael que se apartara, que dejara de perseguirlo, porque no quería matarlo; sin embargo, Asael insitió en perseguir a Abner, y en su insistencia encontró la muerte a manos del experimentado Abner. Asael tenía mucha fuerza y destreza, pero su fuerza y destreza fueron dominadas por su orgullo y obstinación.

Joab y Abisai continuaron persiguiendo a Abner y sus hombres hasta el anochecer, hasta que Abner suplicó a Joab que dejara de perseguirlos. Las palabras de Abner reflejan cierta actitud de reconciliación, reconsiderando la tragedia de la guerra y reconociendo a ambos ejércitos como parte de un mismo pueblo; Abner aun se atrevió a reclamar a Joab que dejara de perseguir a sus hermanos. Joab, por su parte, le recordó a Abner que el primero en llamar a la guerra fue Abner. Joab, sin embargo, dejó de perseguir a Abner. Los dos ejércitos se retiraron a sus ciudades, uno hacia el norte y otro hacia el sur; los del sur perdieron 19 hombres, pero los del norte perdieron 360; después de esta derrota, parece que Abner pensaba en la posibilidad de establecer una reconciliación, como lo demonstraría después; pero Joab, después de la muerte de su hermano Asael, no descansaría hasta matar a Abner. Una vez comenzada la guerra, no terminó hasta después de mucho tiempo, aunque no duró más de dos años, ya que Isboset reinó solamente dos años. Un sometimiento de parte de Abner hubiera evitado este enfrentamiento fraticida, pero tomó algún tiempo para que Abner se sometiera a la autoridad de David. Pero antes hubo una larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David.

Cuando matar en defensa propia es justificable

1. Si se agotan todos los recursos para protegerse a sí mismo y a los familiares.

2. Si la persona insiste en hacer daño a pesar de todo esfuerzo por evitarlo.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.