Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

2 de Samuel 23: Últimas palabras de David

Las últimas palabras de David contienen un mensaje de Dios acerca de la clase de gobierno que Dios aprueba, un gobierno basado en la justicia y en el temor de Dios. El gobierno del pueblo de Israel es el tema central del libro de 2 Samuel; en ese momento ello representaba la necesidad más importante para Israel. El mensaje de 2 de Samuel es que el pueblo necesitaba un gobierno de justicia y de temor a Dios, basado en la justicia y en el derecho que son el fundamento del trono de Jehová. En el mensaje bíblico, la justicia nunca es separada del temor a Dios, la justicia más bien tiene su base en el temor a Dios, una justicia que es no únicamente de tipo forénsica, sino también de tipo ético y moral. David fue escogido para ser rey porque él cumplía con las dos cualidades de justicia y temor a Dios. Cuando David se apartó del temor a Dios también se apartó la justicia, y el pueblo sufrió crisis de tipo espiritual, social y político.

David basa la seguridad del pacto de Dios en la confianza que tiene en la justicia de Dios. Dios prometió a David un pacto eterno y seguro, y David confiaba plenamente en la promesa de Dios, aunque David no llegase a ver todavía la plena realización de toda la promesa de Dios; seguramente David se refería a la promesa de su descendiente y la construcción del templo y la realización de una completa paz.

La fuente de la victoria

El ser humano tiene la tendencia de confiar en las fuerzas humanas, la tecnología, y la capacidad intelectual para explicar los milagros y las hazañas que acontecen. Con poca frecuencia escuchamos a los médicos que atribuyen la curación de un paciente al poder de Dios. Los generales militares atribuyen sus éxitos al entrenamiento y el uso sabio de los armamentos elaborados con ese fin. Pero necesitamos reconocer que, además de los avances científicos y las capacidades humanas, Dios nos ayuda en cada momento.

Gobernante justo y temeroso

Introducción : Como cantaautor inspirado, estas son las últimas palabras de David, voluntad y testamento. El «dulce cantor de Israel» habla de su misma experiencia de las visicitudes de la vida y de las bondades de Dios.

I. Justo para con los hombres

II. Temeroso de Dios

Los tres valientes de David

Los tres valientes que se mencionan son Josebbasebet, Eleazar y Sama. Herztberg aclara que valiente tiene el significado de mercenario o soldado profesional, y que los llamados tres y los treinta formaban un grupo selecto de hombres que David había agrupado, posiblemente desde que David habitaba en Siglag. Los tres valientes no aparecen en el resto de los libros de Samuel, se distinguen aquí por haber realizado grandes hazañas contra los filisteos. En cierta ocasión, quizás durante la batalla descrita en 2 de Samuel 5, David deseó agua del pozo de Belén, los tres irrumpieron en el campamento filisteo del valle de Rafaim y trajeron agua a David. David no quiso beber el agua por causa de los que habían expuesto sus vidas por ese deseo.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.