Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

2 de Samuel 22: Cántico de liberación de David

El que Dios haya bendecido la rectitud de Dios, no contradice la afirmación de que todo lo que David había alcanzado era inmerecido, de pura gracia. La persona integra reconoce que su integridad es regalo de Dios, que la integridad viene de las fuerzas que Dios da a los que se humillan a él. Es así que las bendiciones que David recibía eran resultado de la integridad con que vivía su vida, gracias a la fortaleza que recibía de Dios.

David afirma su integridad con que ha guardado los caminos de Dios. Matthew Henry destaca la integridad con que David trató a Saúl y a Isboset, a Absalón y a Seba. Cabe preguntase si David tuvo en cuenta su pecado cuando dijo: “No me he apartado impíamente de mi Dios”. Matthew Henry afirma que David podía expresarse de esta manera porque David, aun cuando se desvió del camino, nunca desertó a Dios y nunca olvidó los caminos de Dios: “David reflexionaba con mayor consuelo acerca de su conquista de Goliat y de todas las huestes de los filisteos incircuncisos.” Aunque lo que dice Matthew Henry era cierto acerca de David, el cántico de David demuestra una actitud de David previa a su caída. Este escritor cree que este cántico de liberación fue escrito por David antes de que David cayera en el pecado de adulterio y de homicidio. De otra manera David hubiese resaltado la gracia y la misericordia de Dios y la liberación que Dios le dio después de su pecado. Los salmos que David escribió después de su caída demuestran no solamente las bendiciones que vienen a causa de la rectitud, sino también aquellas que vienen por la fidelidad de Dios para sus hijos, aun después que éstos caen y se arrepienten.

Dios de afirmación

Dios afirma a su pueblo con su presencia, su dirección, su palabra, su fuerza, su instrucción. La presencia de Dios es como luz en medio de las tinieblas; la luz dispersa los temores que provienen de las tinieblas; la luz elimina las tinieblas del camino y los hijos de Dios pueden marchar seguros, como los israelitas caminaban frente a una pila de fuego. Desde el principio Dios aparece como el Dios creador de la luz que aparta las tinieblas con su luz admirable.

Dios afirma a su pueblo por medio de su dirección y guianza en el diario caminar. Dios camina delante de sus hijos y por eso David podía decir: Contigo desbarataré ejércitos. Los hijos de Dios se apropian de la victoria desde antes de la batalla y caminan seguros de la victoria.

Dios afirma a su pueblo por medio de su palabra. La confianza de los hijos de Dios se encuentra puesta totalmente en la palabra de Dios. ‘Imra significa la palabra hablada, se deriva del verbo ‘amar que significa de duración y de poder. En Génesis 1 se describe cómo Dios creó por medio de su palabra: la frase “dijo Dios” se repite cada vez que Dios creaba algo nuevo. David confiaba en esa palabra de Dios, y podía decir que era una palabra probada. Los grandes personajes de la fe confiaron en la palabra de Dios; fueron motivados por ella a alcanzar grandes metas; fueron amonestados por la palabra de Dios.

Dios da su fortaleza para afirmar a su pueblo para la batalla. El pueblo de Dios depende de la fortaleza de Dios para llevar a cabo la comisión de Dios. Dios adiestra a sus hijos para la batalla: afirma los pies, adiestra las manos, ensancha los pasos, refuerza los tobillos, y ciñe de poder las espaldas. David describe a un guerrero preparado para la batalla, pero cuya fuerza se encuentra en Dios.

Dios de exaltación.

David exhalta a Dios por haberlo enaltecido sobre las otras naciones, por haberlo librado de los violentos, por haberlo apartado de sus enemigos. Dios es el que engrandece y el que muestra misericordia. David responde a Dios en exaltación de su nombre: i ¡Vive Jehovái ! Bendita sea mi Rocai ! David responde en confesión, testimonio y alabanza a Dios: Por eso te confesaré entre las naciones, oh Jehová, y cantaré salmos a tu nombre.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.