Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

2 de Samuel 21: Venganza de los gabaonitas

2 de Samuel 21:8 Pero tomó el rey a los dos hijos que Rizpa, hija de Aja, había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a los cinco hijos que Mical,[h] hija de Saúl, había tenido de Adriel hijo de Barzilai, el meholatita,

Rizpa : Una concubina de Saúl. Mical : Otros manuscritos dicen Merab, una hija de Saúl que fue dada como esposa a Adriel. Esto es lo más probable, ya que Mical no concibió hijo alguno debido a su disgusto con David en ocasión de la recuperación del arca del pacto

2 de Samuel 21:9 y los entregó en manos de los gabaonitas, quienes los ahorcaron en el monte delante de Jehová. Cayeron aquellos siete al mismo tiempo; fueron muertos en los primeros días de la cosecha, al comienzo de la siega de la cebada.

Al comenzar la siega de la cebada : En el mes de abril.

La cosecha de cebada era a fines de abril y principios de mayo. La cebada era similar al trigo pero menos apropiada para hacer el pan. Rizpa custodió los cuerpos de los hombres durante toda la estación de cosecha que duró desde abril hasta octubre.

2 de Samuel 21:10 Entonces Rizpa,[i] hija de Aja, tomó una tela de luto y la tendió para recostarse sobre el peñasco. Allí estuvo desde el principio de la siega hasta que cayó sobre ellos la lluvia del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se lanzara sobre ellos de día, ni las fieras del campo por la noche.

La tendió para sí : Tendió la tela para acostarse sobre ella y así vigilar los cuerpos de los ahorcados. Dejar que los cadáveres fueran objeto de la depredación de animales salvajes o pájaros era la peor profanación e insulto que podía infligírsele a los muertos. La proximidad de las lluvias era una señal de que la maldición había sido levantada y el pecado de Saúl expiado.

2 de Samuel 21:11 Cuando le dijeron a David lo que hacía Rizpa, hija de Aja, concubina de Saúl,

2 de Samuel 21:12 fue él a recoger los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán, su hijo, de los hombres de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Bet-sán, donde los filisteos los habían colgado cuando mataron a Saúl en Gilboa.[j]

Este notable acto de misericordia de Rizpa recuerda a David la amabilidad de los hombres de Jabes Galaad que enterraron a Saúl y Jonatán . Entonces el rey lleva a cabo un último acto de misericordia en favor de la casa de Saúl.

2 de Samuel 21:13 E hizo David que se llevaran de allí los huesos de Saúl y los huesos de su hijo Jonatán; y recogieron también los huesos de los ahorcados.

2 de Samuel 21:14 Sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis su padre; e hicieron todo lo que el rey había mandado. Y Dios fue propicio a la tierra después de esto.

Aunque la Biblia no registra el acto de venganza de Saúl contra los gabaonitas, fue aparentemente un crimen grave que lo hizo culpable de su sangre. Aun así, ¿por qué fueron asesinados los hijos de Saúl por los asesinatos que cometió su padre? En muchas culturas del Cercano Este, incluyendo la de Israel, una familia completa era declarada culpable por el crimen del padre ya que se consideraba que la familia es una unidad indisoluble. Saúl quebrantó el voto que los israelitas hicieron con los gabaonitas. Esta fue una ofensa grave contra la ley de Dios. O David seguía la costumbre de tratar la familia como una unidad, o los hijos de Saúl serían culpables de ayudar a su padre a matar a los gabaonitas.

  • Páginas:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.