2 de Samuel 13: Amnón y Tamar

2 de Samuel 13:16 Ella le respondió: –No hay razón; mayor mal[i] es este de arrojarme, que el que me has hecho. Pero él no la quiso oir,

La violación estaba estrictamente prohibida por Dios (Lev_22:28-29). ¿Por qué el rechazar a Tamar fue un crimen mayor? Al echarla, Amnón dio a entender como si Tamar le hubiera hecho una proposición indecorosa, y no había testigos a su favor porque Amnón se habría deshecho de los sirvientes. Su crimen destruyó cualquier posibilidad de matrimonio para ella, debido a que ya no era virgen, no podía ser dada en matrimonio.

2 de Samuel 13:17 sino que llamando al criado que le servía, le dijo: –Échame a esta fuera de aquí, y cierra tras ella la puerta.

La acción de Amnón deja la impresión de que Tamar ha tratado de seducirlo a él. Aunque ella viste el traje que sólo usaban las hijas de los reyes, el criado la trata como a una plebeya.

2 de Samuel 13:18 Llevaba ella un vestido de diversos colores, traje que vestían las hijas vírgenes de los reyes. Su criado, pues, la echó fuera, y cerró la puerta tras ella.

2 de Samuel 13:19 Entonces Tamar tomó ceniza y la esparció sobre su cabeza,[j] rasgó el vestido de diversos colores que tenía puesto, y con las manos sobre la cabeza, se fue gritando.

2 de Samuel 13:20 Su hermano Absalón le dijo: –¿Ha estado contigo tu hermano Amnón? Pues calla ahora, hermana mía; es tu hermano. Que no se angustie tu corazón por esto. Tamar se quedó desconsolada en casa de su hermano Absalón.

Absalón trató de consolar a Tamar y de persuadirla para que no convirtiera ese incidente en un escándalo público. En forma secreta, él planeó su venganza en contra de Amnón. Esto lo llevó a cabo dos años más tarde. Absalón trató de consolar a Tamar diciendo que el crimen había sido sólo un asunto familiar. Pero las normas de Dios para la conducta moral no se suspenden cuando se trata de asuntos familiares.

2 de Samuel 13:21 Cuando el rey David oyó todo esto, se enojó mucho.[k]

David se enojó mucho , pero no le aplica a Amnón los preceptos de la ley tal cual debiera. El incesto se castigaba con la muerte. La Septuaginta, versión griega del AT, añade: «Y no molestó el espíritu de Amnón, su hijo, porque lo amaba debido a que era su primogénito». He ahí la razón de su inacción.

2 de Samuel 13:22 Pero Absalón no dijo a Amnón ni malo ni bueno, aunque Absalón aborrecía a Amnón porque había forzado a su hermana Tamar. 

Ni malo ni bueno : Absalón no se dirige en absoluto a Amnón.

2 de Samuel 13:23 Venganza y huida de Absalón Pasados dos años, Absalón, que tenía esquiladores en Baal-hazor, junto a Efraín, convidó a todos los hijos del rey.[l]

Los esquiladores llevaban a cabo un festival para celebrar la esquila. Baal – hazor estaba aproximadamente a 9 km al sur de Silo, donde evidentemente Absalón tenía propiedades y rebaños.

2 de Samuel 13:24 Se presentó Absalón al rey, y le dijo: –Tu siervo tiene ahora esquiladores; ruego que vengan el rey y sus siervos con tu siervo.

David estaba enojado con Amnón por violar a Tamar, sin embargo no lo castigó. David dudó probablemente porque

(1) él no quería problemas con Amnón, que era su hijo primogénito y por lo tanto el siguiente en la línea para ser rey, y

(2) David fue culpable de un pecado similar cuando cometió adulterio con Betsabé. Mientras que David era un rey, y un líder militar insuperable, carecía de habilidad y sensibilidad como esposo y como padre.

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario