2 de Reyes 9: Jehú es ungido rey de Israel

Pastor Lionel

Ayúdanos a continuar esta Obra

2Re 9:1 Jehú es ungido rey de Israel

Entonces el profeta Eliseo llamó a uno de los hijos de los profetas y le dijo: «Ciñe tu cintura, toma esta redoma de aceite[d] en tus manos y ve a Ramot de Galaad.

Jehú poseía las cualidades básicas para que tuviera gran éxito. Es más, desde la perspectiva humana fue un rey exitoso. Su familia fue la que más gobernó en el reino del norte. Dios se valió de él como instrumento para castigar la malvada dinastía de Acab, y atacó valientemente la adoración a Baal. Se acercó mucho a ser el tipo de rey que Dios quería, pero imprudentemente fue más allá de los mandamientos de Dios y no pudo seguir siendo obediente. Cuando tenía la victoria al alcance de sus manos prefirió resignarse a la mediocridad.

Jehú fue un hombre que actuó rápidamente, pero sin tener un propósito supremo. Su reino avanzaba, pero su destino no era claro. Eliminó una forma de idolatría, la adoración a Baal, sólo para continuar con otra: la adoración de los becerros de oro que Jeroboam había instalado. Podría haber hecho grandes cosas para Dios si hubiera permanecido obediente al Unico que lo hizo rey. Aun cuando cumplió con las instrucciones de Dios, Jehú demostró que no estaba completamente consciente de quién lo dirigía.

Así como lo hizo con Jehú, Dios da a cada persona la fortaleza y las habilidades que sólo hallarán su máxima utilidad bajo su control. Fuera del control de Dios no alcanzan lo que podrían, y a menudo se convierten en instrumentos del mal. Una forma de asegurarse de que esto no suceda es pidiéndole a Dios estar bajo su control. Su presencia en nuestra vida hará que nuestras fuerzas naturales y habilidades sean utilizadas plenamente y para lo mejor.

Puntos fuertes y logros :

— Tomó el trono que tenía la familia de Acab y destruyó su malvada influencia
— Fundó la dinastía más larga del reino del norte
— Fue ungido por Elías y confirmado por Eliseo
— Destruyó la adoración a Baal

Debilidades y errores :

— Tuvo una visión imprudente acerca de la vida que lo hizo temerario y propenso al error
— Adoró a los becerros de oro de Jeroboam
— Se dedicó a Dios sólo hasta el punto donde servía a sus propios intereses

Lecciones de su vida :

— Un compromiso valiente necesita control porque puede acabar en imprudencia
— La obediencia incluye tanto la acción como la dirección

Datos generales :

— Dónde: El reino del norte de Israel
— Ocupaciones: Comandante del ejército de Joram, rey de Israel
— Familiares: Abuelo: Nimsi. Padre: Josafat. Hijo: Joás
— Contemporáneos: Elías, Eliseo, Acab, Jezabel, Joram, Ocozías

Versículo clave :

“Mas Jehú no cuidó de andar en la ley de Jehová Dios de Israel con todo su corazón, ni se apartó de los pecados de Jeroboam, el que había hecho pecar a Israel”.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Estorbos

En la novela de Julio Verne La isla misteriosa, se habla sobre cinco hombres que se escapan de un campo de prisioneros de una Guerra

Artículo Completo

Cantar de los Cantares

El Cantar siempre sorprenderá a los que sólo han visto la Biblia como un libro de religión. El poema nos lleva mucho más allá: lo

Artículo Completo

Verse en el espejo

Una persona que tenía un grave problema de miopía se consideraba una experta en evaluación de arte. Un día visitó un museo con algunos amigos.

Artículo Completo