Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

2 de Reyes 6: Eliseo recupera el hacha hundida

La protección de los israelitas de emboscadas y la captura de los soldados sirios. Durante el conflicto bélico entre Siria e Israel, Eliseo divulgaba a su rey los planes de emboscada del rey de Siria, lo cual permitió a los israelitas evitar la derrota en varias ocasiones. Al percatarse de esto, el rey de Siria se preocupó grandemente y preguntó sobre la existencia de un espía, pero se le informó que el enemigo e informante era el profeta Eliseo, que revelaba aun los más recónditos secretos contados al rey en lo más privado. En seguida determinó secuestrarlo, y recurrió a la fuerza, como lo intentó el rey Ocozías con Elías; pero Eliseo trató al ejército sirio con una mano más suave que Elías.

Al descubrir el paradero del profeta en Dotán, unos 18 km. al norte de Samaria, el rey mandó una enorme fuerza militar para capturar a un solo hombre. El siervo de Eliseo los vio en la madrugada y con alarma se lo comunicó a su amo, pero el profeta oró (solamente aquí y en el 4:33 se hace mención de la oración de Eliseo) para que su criado viera la fuerza de fuego que les proveía protección divina. En el momento del ataque, con evidente tranquilidad y lleno de seguridad, Eliseo pronunció la palabra profética en forma de otra oración, y todos los sirios quedaron ciegos. Su oración fue un arma indispensable. Luego con sutileza y disimulo Eliseo los llevó a Samaria en busca del hombre que querían capturar. Y efectivamente los soldados encontraron al profeta en Samaria. En heb. la palabra para ceguera (sanver) no necesariamente quiere decir que no pueden ver nada sino que puede sugerir una condición de visión confusa como que se ven cosas que no están o viceversa. Evidentemente aquí se trata de visión confusa que envolvía un impedimento de manera que al principio no reconocieron a Eliseo, pero podían seguirlo a Samaria.

En la ciudad capital de Israel, una vez más Eliseo pronunció la palabra profética en forma de oración para que abrieran sus ojos. Mientras que su siervo personifica el miedo y la desesperación que vienen cuando uno depende exclusivamente del juicio humano y su sentido común, Eliseo personifica la confianza que nace de la fe genuina cuando uno depende del poder de Dios. Cuando Dios está de nuestro lado ¿quién puede permanecer en contra? Los que intentaron apresar al varón de Dios resultaron presos de verdad (comp. la ironía similar entre Guejazi y Naamán). Uno en las manos de Dios vale más que miles de rebeldes y desobedientes.

Cuando el rey de Israel vio a los soldados sirios, con evidente incertidumbre balbuceó acerca de matarlos. (La forma normal de dirigirse a un profeta era señor; únicamente los reyes lo llamaban padre. Además, a veces se usaba esta expresión para referirse al rey y al sacerdote) Pero Eliseo no se lo permitió ya que la costumbre era esclavizar a los prisioneros de guerra en vez de matarlos, excepto en el caso de una guerra santa. Probablemente Eliseo quería avergonzar a sus enemigos con su bondad y así impresionarlos del poder todo suficiente de Jehová. Con una masacre, el efecto pacífico de su captura milagrosa se hubiera perdido. Por eso al libertarlos se glorificó el poder de Jehová y se aseguró la paz por un tiempo. Además, al libertarlos demostró interés generoso en el bienestar de los prisioneros. Los trató como invitados a celebrar una fiesta con los derrotados antes de enviarlos en Siria a su amo, aún más humillado. Debido a esta desgracia cesaron las hostilidades por lo menos temporeramente y se difundió la fama del profeta de Jehová en el extranjero.

Cabe señalar que esta narración relata cuatro milagros del profeta: su conocimiento sobrenatural de los planes del enemigo, la apertura de los ojos del siervo que le permitió ver las huestes celestiales, la acción de cegar a los sirios y la restauración de su vista. El pasaje enseña con claridad que Dios controla la historia de su pueblo mediante la persona que elige. Todo el poderío de un gobierno y un ejército es solo un chiste comparado con los caballos y carros de Jehová en la presencia de la palabra profética. El rey y su estructura burocrática ineficiente son indefensos; por eso necesitan la palabra profética para ser rescatados.

La hambruna causada por el sitio de Samaria y el cumplimiento de la palabra profética, 6:24-7:20 ¿Cuál es la relación de este evento con el anterior? Algunos afirman que este incidente probablemente no ocurrió después del anterior, porque este comienza con un estado de guerra entre los dos países mientras el anterior termina con una paz forzosa debido a la presciencia del profeta de Dios. Otros postulan un intervalo de un largo tiempo después del incidente anterior. Otros ven una diferencia en el anterior que involucraba una incursión o invasión fronteriza repentina y sorpresiva por un destacamento, con este que describe una guerra total entre los dos reyes.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.

  • Job 5: Al necio lo mata la ira

    Job 5:14 De día tropiezan con tinieblas; a mediodía andan a tientas, como de noche. Job 5:15 Él libra de…
  • Jeremías 4: La amargura

    Jeremías 4:19 ¡Mis entrañas, mis entrañas! Me duelen las fibras de mi corazón; mi corazón se agita dentro de mí;…
  • Isaías 4: La purificación y gloria de Sion

    La purificación y gloria de Sion El paso de la sección anterior a la presente es abrupto. Aparentemente no tiene…
  • El sembrador

    En 1930 un joven viajero exploraba los Alpes Franceses. Llegó a una vasta extensión de tierra estéril. Estaba desolada. Era…