2 de Reyes 6: Eliseo recupera el hacha hundida

Publicaciones realizadas por ángeles que nos prestan sus alas cuando se nos olvida cómo volar

2 de Reyes 6: Eliseo recupera el hacha hundida

Personas que resucitaron de la muerte

Dios es todo poderoso. Nada en la vida está más allá de su control, ni siquiera la muerte.

Elías resucitó a un niño: 1 de Reyes 17:22

Eliseo resucitó a un niño: 2de Reyes 4:34, 35

Los huesos de Eliseo resucitan a un hombre: 2de Reyes 13:20, 21

Jesús resucitó a un niño: Lucas 7:14, 15

Jesús resucitó a una niña: Lucas 8:52-56

Jesús resucitó a Lázaro: Juan 11:38-44

Pedro resucitó a una mujer: Hechos 9:40, 41

Pablo resucitó a un hombre: Hechos 20:9-20

La recuperación del hacha prestada a un profeta

La comunidad de los profetas pidió permiso a Eliseo para ir al río Jordán con el fin de cortar madera para construir una nueva residencia, que también probablemente serviría como salón de reunión, pues la anterior ya les resultaba pequeña. Evidentemente había un bosque cerca del río. Además de concederles permiso, Eliseo aceptó la invitación de acompañarles. Al cortar un tronco, a uno de los profetas se le cayó al agua un hacha prestada. Evidentemente era una herramienta tan cara que tuvo que rogar para que se la prestara. Clamó por la ayuda de Eliseo quien, después de ser informado del lugar en el que había caído el hierro, cortó un palo, lo arrojó allí e hizo que el hacha saliera a flote. Aunque en otras situaciones Eliseo empleó más a las personas para cooperar en resolver sus problemas, esta vez solo al final lo hizo, ordenando al profeta que la recogiera

El texto en heb. enfatiza que la herramienta era de hierro, sin aclarar el tipo de instrumento. En los tiempos del rey David solo los más poderosos de Israel y los filisteos disfrutaban del hierro. Sin duda era muy caro, y el profeta era un pobre sin recursos si juzgamos en base al caso de la viuda de otro profeta. Cabe señalar que aquí no se cumple ninguna palabra profética; no se emitió ninguna sentencia o promesa; tampoco hubo condenación del profeta por acción alguna. Además, no demuestra la presciencia de Eliseo porque se le tuvo que informar el lugar del incidente, pero sí presenta a Eliseo como un líder que responde con simpatía de manera inmediata y decisiva a las necesidades humanas. ¿Por qué Eliseo respondió tan rápido al clamor del hombre? Se trata de una recompensa por una labor sacrificada y fiel, contrario al caso anterior donde a Guejazi se le castigó por su deslealtad.

No obstante las interpretaciones racionalistas, el texto sagrado actual sugiere que el poder de Dios penetra al mundo del diario vivir para efectuar cambios singulares. Flota el hierro. Los pobres y humildes reciben fuerzas renovadas y soluciones a sus problemas. Las personas sin honor reciben lugares de preferencia. Los pecadores culpables son declarados exonerados. Los perdidos son hallados. Los muertos son resucitados. Estos actos son tan increíbles como lo que hizo Eliseo en este pasaje dentro del mundo material.

Deja un Comentario. Tu opinión es valiosa para nosotros

Lionel Valentin Calderón

Periodista, Artista, Caricaturista y Escritor pepiniano nacido en Añasco, Puerto Rico. Ha publicado varios libros entre los que destacan Vida de Jesús un Evangelio Armonizado, Sancocho Cristiano Volúmenes I-IV, Bendiciones Cristianas Vols I-II y La Biblia comentada de Génesis a Apocalipsis.

Nuevo Testamento

Antiguo Testamento

Historias para Reflexionar

Las cucharas

Dice una antigua leyenda china, que un discípulo preguntó al Maestro: ¿Cuál es la diferencia

El perro fiel

El perro fiel

Una pareja de jóvenes tenía varios años de casados y nunca pudieron tener hijos. Para

Solicita Nuetro Boletín

Al enviar esta solicitud acepto los Términos y Condiciones de Bendiciones Cristianas