Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

2 de Reyes 5: Eliseo y Naamán

2 de Reyes 5:13 Pero sus criados se le acercaron y le dijeron: –Padre mío, si el profeta te mandara hacer algo difícil, ¿no lo harías? ¿Cuánto más si solo te ha dicho: “Lávate y serás limpio”?

2 de Reyes 5:14 Descendió entonces Naamán y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios, y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.

2 de Reyes 5:15 Luego volvió con todos sus acompañantes adonde estaba el hombre de Dios, se presentó delante de él y le dijo:

–Ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel. Te ruego que recibas un presente de tu siervo.

2 de Reyes 5:16 Pero él dijo: –¡Vive Jehová, en cuya presencia estoy!, que no lo aceptaré. Y aunque le instaba a que aceptara alguna cosa, Eliseo no quiso.

Eliseo rechazó el dinero de Naamán para mostrar que el favor de Dios no podía comprarse. Nuestro dinero, como el de Naamán, es inútil cuando nos enfrentamos a la muerte. No importa cuánta riqueza acumulemos en esta vida, se evaporará cuando estemos de pie delante de Dios, nuestro Creador. Será nuestra fe en Jesucristo la que nos salvará y no nuestras cuentas bancarias.

2 de Reyes 5:17 Entonces Naamán dijo: –Te ruego, pues, ¿no se dará a tu siervo de esta tierra la carga de un par de mulas? Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehová.[e]

2 de Reyes 5:18 En esto perdone Jehová a tu siervo: cuando mi señor, el rey, entre en el templo de Rimón[f] para adorar allí, y se apoye sobre mi brazo, si yo también me inclino en el templo de Rimón, si hago tal cosa, que Jehová perdone en esto a tu siervo.[g]

Rimón : Considerado dios de la lluvia y la tempestad, era la deidad local de Damasco. Aunque Naamán tenía la responsabilidad de asistir a Ben-adad en los actos de idolatría de Siria, buscó el perdón de Dios porque reconoció que sólo el Señor era el verdadero Dios.

¿Cómo podía ser perdonado Naamán al inclinarse ante un ídolo pagano? Naamán no estaba pidiendo permiso de adorar al dios Rimón, sino de hacer su deber civil, ayudar al rey a agacharse y a enderezarse cuando se inclinara. Conocido además como Hadad-Rimón el dios de Damasco era considerado el dios de la lluvia y los truenos. Naamán, a diferencia de sus contemporáneos, mostró una aguda conciencia del poder de Dios. En vez de añadir a Dios a la colección de ídolos de su nación, reconoció que sólo había un único Dios verdadero. No intentó adorar otros dioses. El pedir perdón en esta área muestra el contraste marcado entre Naamán y los israelitas, los que constantemente adoraban muchos ídolos.

2 de Reyes 5:19 Eliseo le respondió: –Ve en paz. Se fue, pues, y caminó como media legua de tierra.

2 de Reyes 5:20 Entonces Giezi, criado de Eliseo, el varón de Dios, pensó: «Mi señor ha dejado marchar a este sirio, Naamán, sin aceptar de sus manos las cosas que había traído. ¡Vive Jehová, que correré tras él a ver si obtengo alguna cosa!».

En contraste con la liberalidad de Naamán, Reyes habla de la avaricia de Giezi.

2 de Reyes 5:21 Siguió Giezi a Naamán, y cuando Naamán vio que venía corriendo detrás de él, se bajó del carro para recibirlo, y le preguntó: –¿Va todo bien?

2 de Reyes 5:22 –Todo bien –respondió él–. Pero mi señor me envía a decirte: “Acaban de venir a verme de los montes de Efraín dos jóvenes de los hijos de los profetas; te ruego que les des un talento de plata y dos vestidos nuevos”.

2 de Reyes 5:23 Naamán dijo: –Toma, por favor, los dos talentos. Le insistió y ató los dos talentos de plata en dos bolsas, junto con dos vestidos nuevos, y lo dio todo a dos de sus criados para que lo llevaran a cuestas delante de Giezi.

2 de Reyes 5:24 Cuando llegó a un lugar secreto, lo tomó de manos de ellos y lo guardó en la casa. Luego mandó a los hombres que se fueran.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.