Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

2 de Reyes 25: La conquista de Jerusalén por Nabucodonosor

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La gente más pobre permaneció en tierra de Judá, y Nabucodonosor designó a Gedalías como gobernador de Palestina. Este rigió eficientemente la región durante dos meses, pero fue muerto por Ismael.

En lugar del rey (Sedequías), que había sido deportado a Babilonia, Nabucodonosor designó un gobernador (Gedalías) el que administraría fielmente las políticas babilónicas. Esta historia ilustra cómo se fue la última esperanza que tenía Israel de recuperar su tierra, aun sus oficiales del ejército (que ahora eran guerrilleros rebeldes) habían huido. El reino terrenal de Judá fue totalmente demolido, pero a través de los profetas Ezequiel y Daniel, que también estaban cautivos, Dios pudo mantener su reino espiritual en los corazones de muchos de los exilados.

2 de Reyes 25:23  Cuando todos los jefes de tropas, ellos y sus hombres, oyeron que el rey de Babilonia había nombrado gobernador a Gedalías, vinieron a éste en Mizpa: Ismael, hijo de Netanías, Johanán, hijo de Carea, Seraías, hijo de Tanhumet netofatita, y Jaazanías, hijo del maacateo, ellos y sus hombres.

2 de Reyes 25:24  Y Gedalías les hizo un juramento, a ellos y a sus hombres, y les dijo: No temáis a los siervos de los caldeos; habitad en la tierra y servid al rey de Babilonia, y os irá bien.

2 de Reyes 25:25  Pero sucedió que en el séptimo mes, Ismael, hijo de Netanías, hijo de Elisama, de la familia real, vino con diez hombres e hirió a Gedalías, y éste murió junto con los judíos y los caldeos que estaban con él en Mizpa.

2 de Reyes 25:26  Entonces todo el pueblo, desde el menor hasta el mayor, y los jefes de las tropas se levantaron y se fueron a Egipto, porque temían a los caldeos.

2 de Reyes 25:27  Y aconteció que en el año treinta y siete del cautiverio de Joaquín, rey de Judá, en el mes duodécimo, a los veintisiete días del mes, Evil-merodac, rey de Babilonia, en el año en que comenzó a reinar, sacó de la prisión a Joaquín, rey de Judá;

El rey Evil-merodac, hijo de Nabucodonosor, llegó a ser rey del Imperio Babilónico en 562 a.C., veinticuatro años después del comienzo del cautiverio, y treinta y siete años después de que Joaquín había sido sacado de Jerusalén. El nuevo rey trató a Joaquín con bondad, hasta le permitió comer en su mesa. Más tarde, Evil-merodac fue muerto en un complot planeado hecho por su cuñado, Nergal-sarezer, que lo sucedió en el trono.

En el 562 a.C. Evil – merodac reemplazó a Nabucodonosor como rey de Babilonia. De hecho, este gobernante varió la política hacia los reyes de Judá y libertó al rey Joaquín en el 560 a.C. Así, 2 Reyes concluye con una nota positiva de esperanza. Gracias a la misericordia de Dios se permitiría eventualmente a los judíos regresar a su tierra

2 de Reyes 25:28  y le habló con benevolencia y puso su trono por encima de los tronos de los reyes que estaban con él en Babilonia.

2 de Reyes 25:29  Le cambió sus vestidos de prisión, y comió en la presencia del rey siempre, todos los días de su vida;

2 de Reyes 25:30  y para su sustento, se le dio de continuo una ración de parte del rey, una porción para cada día, todos los días de su vida.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Tú eres un campeón

¿Sabes qué se necesita para ser mamá? Bueno podría darme argumento como: para ser mamá primero se necesita ser responsable, tener madurez física como intelectual,

Artículo Completo