Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

2 de Reyes 19: Judá es librado de Senaquerib

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Ayúdanos a continuar esta Obra

2 de Reyes 19:8  El copero mayor regresó y se encontró al rey de Asiria combatiendo contra Libna, pues oyó que se había ido de Laquis.[e]

Ezequías ofrece un excelente ejemplo de lo que un creyente debe hacer cuando se sienta amenazado. Ezequías no responde a las amenazas de Senaquerib, sino que clama al Señor para que lo auxilie

Acciones físicas en la oración de guerra. La guerra de la Fe. El rey Senaquerib escribió una carta sugiriendo que Dios no podría contra él. Al recibir la carta, el rey Ezequías la tomó y la presentó al Señor en oración (v. 14). Este es un ejemplo en el que un acto físico parece establecer autoridad espiritual en el dominio invisible. En otras palabras, un acto físico se convierte en símbolo profético de una realidad que impacta lo invisible, mientras se actúa en el mundo visible.

La actitud de Ezequías, el presentar su caso (carta) ante el Señor, constituyó una expresión de confianza y una manifestación de la fe con que elevó su oración. El rey estaba convencido de que Dios escucharía su oración y el Señor envió un ángel esa noche que destruyó 185.000 soldados enemigos.

Otros actos físicos de personas registrados en la Escritura incluyen la alabanza vocal y los gritos, el levantar las manos e inclinar la cabeza, el saltar o danzar, los lamentos en la oración, el temblar o sacudirse, el lloro intenso y muchas ocasiones en las cuales la gente se postró. Impulsadas por la fe, y motivadas por una genuina e intensa pasión por la oración, estas no son acciones supersticiosas. Tratan lo invisible como algo real, y así ganan muchas victorias.

2 de Reyes 19:9  Allí el rey de Siria se enteró de que Tirhaca, rey de Etiopía,[f] había salido para hacerle guerra, y volvió a enviar embajadores a Ezequías diciendo:

2 de Reyes 19:10  «Así diréis a Ezequías, rey de Judá: “Que no te engañe el Dios en quien tú confías, diciéndote: ‘Jerusalén no será entregada en manos del rey de Asiria’.

2 de Reyes 19:11  Has oído lo que han hecho los reyes de Asiria a todas las tierras que han destruido. ¿Vas a escapar tú?

2 de Reyes 19:12  ¿Acaso libraron sus dioses a las naciones que mis padres destruyeron, esto es, a Gozán, Harán, Resef, y a los hijos de Edén que estaban en Telasar?

2 de Reyes 19:13  ¿Dónde está el rey de Hamat, el rey de Arfad, y el rey de la ciudad de Sefarvaim, de Hena y de Iva?”».[g] 

2 de Reyes 19:14  Ezequías tomó la carta de manos de los embajadores. Después de leerla subió a la casa de Jehová y la extendió delante de Jehová.[h]

2 de Reyes 19:15  Entonces oró Ezequías delante de Jehová diciendo: «Jehová, Dios de Israel, que moras entre los querubines,[i] solo tú eres Dios de todos los reinos de la tierra.[j] Tú hiciste el cielo y la tierra.

Dios, Elohim: Dios; Dios en su plenitud; también «dioses», es decir, los dioses de las naciones idólatras. La palabra Elohim aparece más de 2.500 veces en el Antiguo Testamento. Se emplea por vez primera en el primer versículo de la Biblia. La mayoría de las veces en que se usa Elohim se refiere al Dios creador, pero en ocasiones designa a los ídolos o dioses paganos. Algunos eruditos creen que proviene de la raíz el o elah  que significa «fuerte» o «poderoso». Muchos cristianos sostienen que Elohim  el cual es una forma plural en hebreo, revela que Dios tiene más de una parte en su ser. Esas partes distintivas se llaman «Padre», «Hijo» y «Espíritu Santo». Sin embargo, tenemos un solo Dios y no tres dioses.

Los querubines son ángeles poderosos.

A pesar de que Ezequías fue valiente ante Dios, no lo tomó a la ligera ni se acercó a El imprudentemente. Por el contrario, reconoció la soberanía de Dios y la total dependencia de Judá en El. La oración de Ezequías nos proporciona un buen modelo. No debemos temer acercarnos a Dios con nuestras oraciones, sino que debemos ir a El con respeto por lo que El es y por lo que puede hacer.

Deja una respuesta

Publicaciones que pueden ser de interés para ti