ISAIAS 740-681 Sirvió durante el reinado de Uzías, Jotam, Acaz, Ezequías y Manasés de Judá (el libro de Isaías)
Mensaje principal : Hizo un llamado para que el pueblo regresara a una relación especial con Dios, a pesar de que el juicio de otras naciones era inevitable.
Significado : A veces tenemos que sufrir el juicio y la disciplina antes de ser restaurados ante Dios.
NAHUM 663-654 Sirvió durante el reinado de Manasés de Judá (el libro de Nahum)
Mensaje principal : El poderoso Imperio Asirio que oprimió al pueblo de Dios caería muy pronto.
Significado : Aquellos que hacen el mal y oprimen a otros algún día tendrán un final amargo.
SOFONIAS 640-621 Sirvió durante el reinado de Josías de Judá (el libro de Sofonías)
Mensaje principal : Llegaría un día cuando Dios, como Juez, castigaría a todas las naciones; pero después, mostraría su misericordia a su pueblo.
Significado : Todos seremos juzgados por nuestra desobediencia a Dios, pero si permanecemos fieles a El, nos mostrará misericordia.
JEREMIAS 627-586 Sirvió durante el reinado de Josías, Joás, Joacim, Joaquín, Sedequías de Judá (el libro de Jeremías)
Mensaje principal : El arrepentimiento pospondría el juicio que vendría sobre Judá en manos de Babilonia.
Significado : El arrepentimiento es una de las más grandes necesidades en nuestro mundo inmoral. La promesa de Dios a los que son fieles brilla con fuerza.
HABACUC 612-589 Sirvió durante el reinado de Josías, Joás, Joacim, Joaquín, Sedequías de Judá (el libro de Habacuc)
Mensaje principal : Habacuc no pudo entender por qué Dios parecía no hacer nada acerca de la maldad de la sociedad. Luego se dio cuenta de que la fe únicamente en Dios algún día daría la respuesta.
Significado : En vez de cuestionar los caminos de Dios, debemos darnos cuenta de que El es completamente justo, y debemos tener fe en que El tiene el control y que un día el mal será finalmente destruido.
DANIEL 605-536 Profetizó como exilado en Babilonia durante los reinados de Nabucodonosor, Darío de Media y Ciro de Persia (el libro de Daniel)
Mensaje principal : Describe tanto los sucesos cercanos como los futuros. Sobre todas las cosas, Dios es soberano y victorioso.
Significado : Debemos pasar menos tiempo preguntándonos cuándo sucederán estos hechos y más tiempo aprendiendo cómo debemos vivir ahora para que así no seamos víctimas de esos acontecimientos.
EZEQUIEL 593-571 Profetizó como cautivo en Babilonia durante el reinado de Nabucodonosor (el libro de Ezequiel)
Mensaje principal : Envió mensajes a Jerusalén instando al pueblo para que volviera a Dios antes de que todos se vieran forzados a unírsele en el exilio. Después de que cayó Jerusalén, Ezequiel instó a sus compañeros cautivos a volverse a Dios para que ellos pudieran a la larga regresar a su tierra natal.
Significado : Dios disciplina a su pueblo para atraerlos más a El.
«Jehová amonestó entonces a Israel y a Judá por medio de todos los profetas y de todos los videntes, diciendo: Volveos de vuestros malos caminos, y guardad mis mandamientos y mis ordenanzas». ¿Quiénes eran estos profetas? Aquí tenemos algunos de ellos que trataron de llevar a la nación de nuevo a Dios. El predecir el futuro como lo revela Dios era sólo una parte del trabajo de un profeta.
Su papel principal era predicar la Palabra de Dios al pueblo: advertirles, instruirlos y alentarlos a vivir como debían. Los profetas Hageo Zacarías y Malaquías eran profetas para el pueblo de Judá después de que regresaron del exilio. Para más información, véase el cuadro en Esdras 5.