Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

2 de Reyes 11: Atalía usurpa el trono

Pastor Lionel

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

2 de Reyes 11:11 Los de la guardia se pusieron en fila, cada uno con sus armas en la mano, desde el lado derecho hasta el lado izquierdo de la Casa, junto al altar y el Templo, alrededor del rey.

2 de Reyes 11:12 Sacó entonces Joiada al hijo del rey, le puso la corona y el Testimonio,[g] y ungiéndolo lo hicieron rey.[h] Luego batieron palmas y gritaron: «¡Viva el rey!».[i]

2 de Reyes 11:13 Cuando Atalía oyó el estruendo del pueblo que corría, entró al templo de Jehová, donde estaban todos.

2 de Reyes 11:14 Miró y vio al rey, que estaba junto a la columna, conforme a la costumbre, a los príncipes y los trompeteros junto al rey, y a todo el pueblo del país que se regocijaba y tocaba las trompetas. Entonces Atalía, rasgando sus vestidos,[j] clamó a voz en cuello: «¡Traición, traición!».

2 de Reyes 11:15 Pero el sacerdote Joiada ordenó a los jefes de centena que gobernaban el ejército: «Sacadla fuera del recinto del Templo, y al que la siga, matadlo a espada». Como el sacerdote había dicho que no la mataran en el templo de Jehová,

2 de Reyes 11:16 le abrieron paso y la mataron en el camino por donde entran los de a caballo a la casa del rey.[k]

2 de Reyes 11:17 Entonces Joiada hizo un pacto entre Jehová, el rey y el pueblo, que sería el pueblo de Jehová; asimismo entre el rey y el pueblo.

El nuevo pacto era en sí una nueva constitución del viejo. Estaba establecido en el libro de Deuteronomio para el correcto gobierno de la nación. Esto significaba que funcionaba como una constitución para el pueblo. Sin embargo, este pacto había sido virtualmente ignorado por más de cien años. Desafortunadamente, con la muerte de Joiada, las reformas se detuvieron.

2 de Reyes 11:18 Luego todo el pueblo de la tierra entró en el templo de Baal y lo derribaron. También despedazaron completamente sus altares y sus imágenes, y mataron a Matán, sacerdote de Baal, delante de los altares. Después el sacerdote puso una guardia en la casa de Jehová,

2 de Reyes 11:19 tomó a los jefes de centenas, los capitanes, la guardia y todo el pueblo del país, y llevaron al rey, por el camino de la puerta de la guardia, desde la casa de Jehová hasta la casa del rey. Y se sentó Joás en el trono de los reyes.

2 de Reyes 11:20 Todo el pueblo de la tierra se regocijó. Y como Atalía había muerto a espada junto a la casa del rey, la ciudad permaneció tranquila.

2 de Reyes 11:21 Siete años tenía Joás cuando comenzó a reinar.

Si Joás comenzó a reinar a los siete años de edad, entonces, ¿quién fue el que en realidad dirigió la nación? A pesar de que la respuesta no está detallada en la Biblia, es posible que Judá haya sido administrada por la madre del rey, el sumo sacerdote Joiada y otros consejeros durante los primeros siete años del reinado de Joás.

Deja una respuesta

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

Publicaciones que pueden ser de interés para ti

Verdaderos Cristianos

El día había amanecido lluviosos. Mientras desayunábamos mi esposa me preguntó si asistiría a la Iglesia a pesar de la lluvia, a lo que contesté

Artículo Completo