2 de Crónicas 35: Celebración de la Pascua

Siguiendo el ejemplo de Acab, se disfrazó para protegerse del enemigo. Desobedeciendo a la revelación divina, Josías salió al campo de batalla, en el valle de Meguido. Meguido se halla ubicado en el paso estratégico que separa la costa plana de Palestina del valle de Esdraelón, en el noroeste. Ha sido el escenario de batallas cruciales desde el siglo XV hasta la Primera Guerra Mundial. Según Revelaciones 16:16 la batalla final contra Cristo antes de su segunda venida ocurrirá en este valle, en la montaña de Meguido.

En el campo de batalla, los arqueros del rey asirio tiraron contra Josías, hiriéndolo mortalmente. Ya en Jerusalén murió y fue sepultado con sus padres. Todo Judá y Jerusalén hicieron duelo por Josías.

El lamento de Jeremías no se encuentra registrado en el libro de 2 Reyes. No hay que confundir este lamento por Josías con el libro de Lamentaciones del profeta. El libro bajo este nombre tiene que ver con la caída de Jerusalén. En la vida, a veces el injusto prospera, mientras que el justo sufre. Jamás se podrá comprender por qué el justo Josías murió a manos del idólatra faraón Necao. Todo lo que se sabe, por la evidencia interna del texto, es que Josías rehusó obedecer la voz de Dios, quizá por sus pretensiones piadosas que no le permitieron distinguir entre la clara manifestación de la voluntad de Dios y su formalismo religioso.

Cosas destruidas y su explicación

1. Lugares altos: elevaciones del terreno, en los que se construían altares para rendir culto a las diferentes divinidades. Los israelitas, al entrar a Canaán, encontraron que sus moradores habían construido estos altares. La idea es: si los Dioses moran en las alturas —cielo— lo más apropiado es un lugar elevado. Los israelitas asociaron la idea con Jehová, y no solamente construyeron altares en lugares altos para otros Dioses, sino también dedicados al mismo Jehová.

2. Imágenes de asera: la Diosa Asera estaba relacionada con el culto a la fertilidad. Se origina en Canaán, y es la equivalencia femenina de Baal.

3. Esculturas: con “escultura” se indica, de forma general, todas las representaciones de Dioses y Diosas, no especificados.

4. Imágenes fundidas: esta palabra aparece 22 veces en el AT, a partir de éxodo. Al no especificar a qué Dioses representan tales “imágenes fundidas”, se ha de pensar en el arraigado sincretismo en el que el pueblo ha degenerado, y que se manifiesta en la multiplicación de esculturas y estatuas representativas de las divinidades de todos los pueblos circundantes.

5. Altares de baales: Baal: “Señor”, “dueño”, “poseedor”. El plural indica las diferentes representaciones de este Dios, y, como Asera, representa también la fertilidad. Cada pueblo o tribu tenía su propio Baal, y es por ello que en ocasiones el topónimo viene dado por una combinación del nombre del Dios y el lugar. Así Baalberit; Baalmeon; Baalpeor.

6. Imágenes del sol: el culto al sol estaba muy arraigado entre los paganos. Diferentes Dioses representan al sol, tales como Marduc, Osiris, Baal, Ra, Mitra. El abuelo de Josías, Manasés, había instaurado el culto al sol

7. Huesos de sacerdotes: Los huesos de los sacerdotes que habían rendido culto a las divinidades paganas, como una muestra del celo del rey Josías de extirpar de raíz todo vestigio de los pecados cometidos por el pueblo y sus dirigentes

Ciro : breve semblanza A la muerte de Nabucodonosor, Babilonia empezó su declive de gran potencia. Como es habitual en estos casos, conflictos internos y descontento afectaban seriamente a la unidad del imperio.

En esta situación, el terreno estaba preparado para que una potencia extranjera, con ansias de conquista, invadiera el Imperio Babilónico. Sobre el 550 a. de J.C., Ciro el persa ha anexado el Imperio Medo. Otras conquistas han permitido extender sus dominios. Quedaba aun Babilonia, que sucumbió en el 539 a. de J.C. Poco después, Ciro entraba en olor de triunfo en Babilonia.

Fue un año después, en el primer año de Ciro, rey de Persia que el rey promulga el edicto en favor del pueblo judío, permitiendo volver a su patria a aquellos que lo desearan, proveyéndoles buena parte de los meDios tanto para el viaje de regreso como para la reconstrucción del templo y las murallas.

Ciro fue un hábil diplomático y sabio estratega porque “en vez de aplastar el sentimiento nacional por medio de la brutalidad o la deportación, como habían hecho los asirios, su aspiración estaba en permitir, en cuanto fuera posible, que los pueblos sometidos gozaran de autonomía cultural dentro de la estructura del imperio”..

La celebración de la Pascua. Hay solo tres versículos en la historia más antigua acerca de este evento excepcional. Para Josías debe haber sido lo más natural después del pacto que habían renovado entre Israel y Jehovah. Estaba ansioso de que se observaran las fechas y tareas apropiadas. La nota curiosa acerca de poner el arca en el templo (¿cuándo fue quitada? ¿Por qué no se la trajo antes?) puede haber sido una representación de nuevo de la inauguración original del tabernáculo o del templo. En la opinión del cronista Ezequías fue el mejor rey, pero la contribución de animales para el sacrificio hecha por Josías fue más exorbitante que la de Ezequías, y las ceremonias se referían directamente a Moisés no sólo a David; fue una ocasión única en toda la historia de la monarquía.

Ayúdanos a continuar Sembrando La Palabra de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar las donaciones para continuar con La gran Comisión.


Deja el primer comentario