Comprometidos a Sembrar La Palabra de Dios

2 de Crónicas 28: El reinado de Acaz y su perversidad

Al quitar la mirada del Dios Altísimo, Acaz volvió su corazón a los muchos dioses de Canaán. Los Baales eran incontables; cada aspecto de la vida tenía su propio Baal o “dueño y amo”. Entre los más “poderosos” y “populares” estaba el Baal de la fertilidad. Con muy pocas excepciones, estos dioses tenían lugar solamente en los corazones egocéntricos de los que habían logrado cierto grado de poder.

El valle de Benhinom se encuentra en la parte sudeste de la ciudad de Jerusalén y llegó a ser el escenario de las prácticas paganas más repugnantes de Judá. El rey Josías lo condenó más tarde, convirtiéndolo en un basural para la ciudad. Cuando Jesús hizo alusión al infierno como Gehena, se refirió muy objetivamente al basural que ardía constantemente fuera de Jerusalén.

Hizo pasar por fuego a sus hijos. Si fue capaz de sacrificar a un hijo, no le costó hacerlo con el resto de sus hijos, según la referencia de 2 de Crónicas, ya que su corazón estaba alejado de Dios. Durante un estudio bíblico dominical uno de los miembros hizo alusión a las prácticas inmorales de una maestra de escuela elemental. Cuando uno de los participantes preguntó por qué se hacían estas cosas, otro respondió indicando que cuando el corazón está alejado de Dios, todo género de maldades es posible. El caso de Judá era un ejemplo. La práctica cananea de sacrificar infantes estaba prohibida y bajo la ley mosaica merecía la pena capital.

Quemó incienso en los lugares altos, debajo de todo árbol frondoso. Las piedras sagradas o pilares, de origen cananeo, recibieron la asignación de fungir como dioses de la fertilidad. Las imágenes de Asera eran de madera y estaban asociadas con la diosa consorte de Baal; al ser talladas se convertían en ídolos, y a veces grotescos, como el que hizo Maaca, la madre se Asa.

Jehová su Dios lo entregó a manos de Rezín, rey de Siria y Pécaj, rey de Israel, quienes le ocasionaron una gran derrota. Como ya se mencionó con anterioridad, estos tomaron así venganza por no haber tenido éxito en su alianza contra Asiria. Además, sus pueblos estaban sufriendo las consecuencias de la deslealtad de Judá. Esta alianza sirioefratea no prosperó totalmente, ya que Jerusalén seguía intacta. No obstante, Rezín capturó a Eilot, para ser retomada por Israel en 1948. La mortandad fue colosal, por las estadísticas del cronista.

El profeta Oded, relativamente desconocido, hizo recordar a los efrateos que los que sirven como instrumentos punitivos de Dios, no deben sobrepasar su mandato o misión. Su acción noble de enfrentarse al ejército para interceder por los indefensos cautivos judíos merece todo el encomio.

Hacen falta voces proféticas de valor para indicar el error y hacer volver al camino de Dios a todos los que yerran. Su magnanimidad para con los caídos inspiró a algunos hombres de los jefes de los hijos de Efraín a tomar acción concreta.

La acción de amor demostrada a los prisioneros estaba de acuerdo con los principios establecidos en el AT. Sobre esta base, la enseñanza de Cristo confirma la ética del cristiano en su trato para con sus enemigos.

Acaz rompió los cánones estipulados por Dios para con sus gobernantes al enviar a pedir ayuda al rey de Asiria. El profeta Isaías se había opuesto a la idea, porque no traería ningún beneficio. Es más, demostraba una falta de fe en Dios. Con esta acción, Acaz le abrió las puertas a Tiglatpileser para la deportación de tres tribus y media de Israel en 733 a. de J.C. y el resto once años después, en 703 a. de J.C. . En 701 a. de J.C. el ejército de Senaquerib devastó a Judá.

Ayúdanos a continuar sembrando La Palbara de Dios

WebDedicado ha sido autorizado a recaudar los fondos para continuar con La Gran Comisión


Deja el primer comentario

Otros artículos de Nuestro Blog

Que pueden ser de interés para ti de acuerdo a tus lecturas previas.